La sede de la Fundación ENAIRE abrirá a finales de 2020 tras firmarse a principios de año el convenio

Vista exterior de las Naves de Gamazo en Santander
Vista exterior de las Naves de Gamazo en Santander - FUNDACIÓN ENAIRE - Archivo

Zuloaga confirma, tras reunirse con representantes de la Fundación, que el proyecto va en plazo: "La colección ENAIRE está más cerca", subraya

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El convenio que permitirá abrir la sede de la Fundación ENAIRE en Santander se firmará "a principios del año que viene" para que ésta abra sus puertas "en el último trimestre de 2020".

Así lo ha avanzado este viernes el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, tras reunirse con la directora gerente de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero, y la conservadora de la colección y directora de Proyectos Culturales de la entidad, Ángeles Imaña.

Tras la reunión con las representantes de la Fundación ENAIRE, que depende del Ministerio de Fomento, Zuloaga ha afirmado que la colección ENAIRE en Santander "está más cerca de hacerse realidad".

El vicepresidente de Cantabria ha asegurado que ha salido "muy satisfecho" de la reunión pues, en ella, ha constado la "buena marcha" de este proyecto artístico, que se ubicará en las naves de Gamazo, y del que se están cumpliendo los plazos previstos y, por tanto, se ha felicitado de que esta "excelente propuesta cultural" abrirá sus puertas en el último trimestre del año 2020".

El titular de Cultura también ha subrayado que en los Presupuestos del próximo ejercicio se destinarán 100.000 euros a este proyecto, algo que, a su juicio, es "una muestra más" del "compromiso" del Ejecutivo con este "importante museo".

Además, ha avanzado que, "muy probablemente", esta partida se verá aumentada en los siguientes Presupuestos e irá dirigida a labores didácticas, de promoción y funcionamiento" que pongan en valor y den a conocer los fondos "de una de las más prestigiosas colecciones del arte de los últimos años".

En cuanto al convenio, Zuloaha ha señalado que se firmará con el Ministerio de Fomento a principios de 2020 y servirá de marco jurídico para la apertura y posterior funcionamiento de dicho proyecto artístico en el último trimestre del año.

Además, el vicepresidente ha comentado que, también al inicio del año que viene, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento firmarán un acuerdo para la urbanización del entorno de la Naves de Gamazo.

En este sentido, Zuloaga ha querido subrayar que, gracias a este proyecto de rehabilitación de las naves de Gamazo como sede de la colección ENAIRE, se recupera "uno de los pocos ejemplos de patrimonio industrial que aún se pueden encontrar en Santander" y se dispondrá de un nuevo espacio cultural "de primer orden" en torno a la Bahía".

Las obras de rehabilitación de las Naves de Gamazo se iniciaron en mayo de este año y están siendo ejecutadas por el estudio Fernández-Abascal/Muruzábal.

Cuenta con una inversión cercana a los dos millones de euros que irán destinados a recuperar la fisonomía y estructura de la nave más antigua y a renovar y modernizar la más reciente.

El proyecto, según Zuloaga, va a "potenciar la imagen y visibilidad" de las dos construcciones mediante la separación y ajardinamiento del espacio que hay entre las dos naves y el vial de Severiano Ballesteros.

En un comunicado, el Gobierno ha explicado que la colección ENAIRE de Arte Contemporáneo está compuesta por casi 1.200 obras de las disciplinas artísticas más importantes de las seis últimas décadas.

Figuración, abstracción, expresionismo o constructivismo conviven en variadas tipologías (murales, esculturas, fotografías, pinturas, arte multimedia...) para dar forma a un conjunto de creaciones de más de 300 autores españoles e iberoamericanos que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continua hasta la actualidad.

El fondo incluye obras de artistas consagrados como Miquel Barceló, Soledad Sevilla, Juan Genovés, Cristina Iglesias, Santiago Sierra, Eva Lootz, Antoni Tpies, Joan Miró, Daniel Canogar...pero también de destacados autores emergentes o fase de consolidación como Irene Cruz, Raúl Urbina, Lola Guerrera, Rosell Meseguer o Rubén Acosta.

Leer más acerca de: