Jorge Crespo, reelegido coordinador general de IU con el 65% de los votos

Jorge Crespo, Coordinador De IU Cantabria
EUROPA PRESS/IU
Actualizado 17/12/2013 22:28:49 CET

Se presentó una candidatura "única, que no unitaria" al Consejo Político Regional, que obtuvo un respaldo del 94%

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria, Jorge Crespo, ha sido reelegido en el cargo para los próximos tres años en la Asamblea regional celebrada este sábado por la organización, en la que finalmente sólo se presentó una candidatura al Consejo Político Regional (CPR).

Esta candidatura "única, que no unitaria" para elegir a los 14 miembros del Consejo Político Regional se aprobó con el 94% de votos favorables de los 60 delegados de la asamblea y un seis por ciento de abstenciones. Luego esas 14 personas se reunieron para elegir al coordinador general y Crespo obtuvo nueve votos, el 65%.

El colectivo encabezado por José Luis de la Mata, que este jueves anunció la presentación de una lista alternativa, finalmente se ha integrado en la candidatura de Crespo al CPR "por buscar una imagen de unidad", pero luego no le han dado su apoyo en la votación para elegir al coordinador general, en la que consideran haber conseguido un 35% de respaldo.

En declaraciones a Europa Press, De la Mata se ha mostrado "satisfecho" con el resultado obtenido por su grupo y ha explicado que a partir de ahora se disponen a "trabajar para buscar el cambio político en Cantabria". Sobre la candidatura "única, que no unitaria" al CPR, ha explicado que han hecho lo que han entendido mejor para "reforzar la posición de IU de cara a los movimientos sociales que nos son próximos y esperan que avancemos de cara a las elecciones de 2015".

Por su parte, el reelegido coordinador regional habla de "integración en una candidatura unitaria que respeta la pluralidad ideológica" de IU, y explica que para materializar el acuerdo, han seleccionado de las dos listas a las "mejores personas para llevar la organización en estos tres años, básicamente con un perfil de activistas sociales", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Junto a Crespo han sido elegidos como miembros del Consejo Político Regional el portavoz de la Asamblea de Santander, Miguel Saro; Enrique Iglesias, exconcejal de Astillero; el propio José Luis de la Mata, miembro de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública; o Isabel Crespo, responsable del área de Movimientos Sociales, entre otros. Se da la circunstancia de que Crespo, que es concejal en Camargo, es el único de todos ellos que ostenta un cargo público en la actualidad.

En la Asamblea regional de este sábado han participado 60 delegados que han elegido a 14 de los 26 miembros del Consejo Político Regional. El resto los elegirán las propias asambleas en "una o dos semanas" para convocar con posterioridad el Consejo Político Regional, que previsiblemente se celebrará el 20 de diciembre para aprovechar la presencia ese día en Santander de Cayo Lara.

La primera función del Consejo Político Regional será ratificar al coordinador general, que a su vez presentará una propuesta para la Presidencia Regional con las personas que dirigirán las diferentes áreas de responsabilidad de la organización durante los tres próximos años.

DOCUMENTO POLÍTICO MARCO

En la Asamblea de este sábado también se ha aprobado el documento político marco de IU para el nuevo mandato, que contiene líneas generales sobre política de alianzas y organización a pie de calle y a nivel interno para empezar a elaborar su programa de cara a las próximas elecciones.

La línea política a seguir durante los próximos tres años por la formación se basa en tres ejes: la creación de empleo, la defensa del medio ambiente (se aprobó una resolución contra la ampliación de la construcción de viviendas rústicas en el área POL) y la igualdad social. Otra línea maestra de la formación es la apuesta por la alianza con los movimientos sociales y los colectivos de "sensibilidad transformadora".

Crespo se ha mostrado convencido de que en la próxima cita electoral, "IU o la coalición que se presente tendrá un peso decisivo" en la conformación del próximo gobierno autonómico, "y queremos estar preparados para ese momento", ha destacado.

IU pretende utilizar esa posición "decisiva" para defender lo público (educación, sanidad y dependencia), la fiscalidad progresiva y fomentar la creación de empleo. "La sociedad cántabra demanda una alternativa y tenemos que ser capaces de estar a la altura de las circunstancias", ha afirmado Crespo.