Ensa, primera empresa europea que entrega un equipo para ITER

Actualizado 12/04/2015 16:57:34 CET
- ENSA

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Equipos Nucleares (ENSA) se ha convertido en la primera empresa europea que entrega un componente finalizado del proyecto internacional de fusión ITER en su localización de Cadarache, en el Sur de Francia, en concreto, un tanque del "Water Detritiation System".

En el proyecto del reactor experimental de fusión ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), participan siete socios: Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.

Equipos Nucleares, del Grupo SEPI se ha adjudicado una de las fases del proyecto, por un importe de 74,5 millones de euros, consistente en la soldadura de unión de los nueve sectores y los 54 puertos que componen la cámara de vacío. Se estima que los trabajos finalizarán en torno a 2020.

Por otro lado, ENSA fabricará siete nuevos contenedores de combustible usado para la central nuclear de Ascó que serán entregados en 2016. La factoría de Maliaño (Camargo) ya suministró a esta central diez contenedores en 2013 y 2014.

ENSA posee una gran experiencia en contenedores de almacenamiento y transporte de combustible usado, ámbito en el que posee productos propios y realiza un servicio integral desde el diseño hasta la carga y almacenamiento.

Y en la central nuclear de Vandellós II, el personal de la Dirección de Desarrollo de Negocios de Ensa ha finalizado la soldadura de la línea de venteo/instrumentación de la tapa de la vasija, según información de la compañía recogida por Europa Press.

Dada la dificultad de la operación, se realizó un 'mock-up' representativo para lograr la validación de los procesos y formación del personal con el que afrontar con garantía y seguridad la operación.

Además, ENSA ha realizado la instalación de la máquina de extracción de 'Pins & Rollers' de las barras de control en la central nuclear de Cofrentes.

Esta máquina, desarrollada por Ensa, es capaz de separar los 'Pins & Rollers' de las barras con lo cual se puede realizar una segregación controlada y segura de los componentes de acuerdo a sus correspondiente dosis.

ENWESA

Mientras tanto, Enwesa, filial de ENSA con sede en Heras, ha sido recientemente contratada por TS LNG para realizar la ingeniería, suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas de seguridad y paging en Zeebrugge (Bélgica); así como para la realización del corte y la soldadura de las penetraciones de instrumentación de control de la vasija del reactor de los grupos 1 y 2 de la central nuclear de Almaraz.

Asimismo, Enwesa ha conseguido un significativo contrato para participar en el proyecto ITER, y la Unidad de Tecnología ha desarrollado un nuevo producto para facilitar y mejorar la eficiencia energética y, a su vez, disminuir el consumo de energía.

Para leer más