Inaugurada la primera fase del saneamiento en Casar de Periedo

Inaugurada la primera fase del saneamiento de Casar de Periedo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 17/01/2019 15:20:40CET

Esta actuación permitirá acabar con los vertidos de aguas fecales al río Saja

CABEZÓN DE LA SAL, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy, junto al alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, la primera fase de la red de saneamiento en Casar de Periedo y la conexión a la estación depuradora de aguas residuales, con una inversión de 34.576 euros.

La obra permitirá acabar con los vertidos de aguas fecales al río Saja, que se producían en esta zona de la localidad, mediante la colocación de un nuevo colector que conecta la red de saneamiento unitaria de la vertiente norte actual con la red de saneamiento que llega hasta la EDAR de Casar.

La infraestructura quedará completa con la ejecución de la segunda fase, cuyas obras saldrán a licitación en unas semanas, según ha señalado Díaz Tezanos, y tendrá un presupuesto de casi 40.000 euros, que será financiado íntegramente por el Gobierno de Cantabria.
Las obras, según ha explicado, supondrán la conexión de un grupo de viviendas, que aún tienen fosas sépticas, a la nueva red de saneamiento de la zona.

"Estas obras responden al cumplimiento del Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria y suponen ir avanzando en el objetivo de mejorar y completar la red que dé un servicio tan básico y fundamental como es el abastecimiento de agua y el saneamiento en los distintos municipios de la Comunidad Autónoma", ha declarado la vicepresidenta durante la inauguración.

El alcalde también ha destacado la importancia de estas obras que no sólo mejorarán la calidad de vida de los vecinos que dispondrán de un servicio de calidad, sino que además implica una importante mejora desde el punto de vista medioambiental ya que mejorará la calidad de las aguas del río Saja. Reinoso ha valorado además las obras previstas en el municipio y ha asegurado que se está avanzando en una línea muy positiva para el municipio.

IMPORTANTE AVANCE SOCIAL EN EL MUNICIPIO

Díaz Tezanos durante su visita además ha hecho balance de los avances en materia social que ha experimentado el municipio durante esta legislatura, y ha anunciado la incorporación de un nuevo trabajador social para la mancomunidad Valles de Saja y Corona.

"Adquirimos el compromiso de mejorar la dotación de recursos humanos en una mancomunidad que tiene un importante volumen de población a la que atender y que precisan de una atención especializada y de calidad, y hoy podemos decir que ese compromiso es una realidad, que va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de estos municipios", ha afirmado Díaz Tezanos, que ha precisado que en total la mancomunidad y los ayuntamientos que lo integran (Cabezón, Mazcuerras, Cabuérniga, Ruente y Los Tojos) recibirán para financiar los servicios sociales de atención primaria una partida de 609.238 euros a través del ICASS.

Además, Díaz Tezanos ha explicado que Cabezón de la Sal cuenta este año con una partida de 151.300 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio, la más importante del capítulo social que recibirá en su conjunto 236.972 euros del ICASS. En esta área destacan también los 22.000 euros del Fondo de Suministros Básicos y 50.493 euros para el centro de día de Cabezón.

"Apostamos por un modelo de proximidad, asentado en el territorio, que garantice una atención directa a todos los ciudadanos de Cantabria, y dé a los ayuntamientos el protagonismo que merecen en el desarrollo de la política social", ha asegurado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta a esta inversión en materia social ha añadido la apertura en 2017 de la oficina de atención a la mujer en la mancomunidad, dentro de la apuesta del Gobierno por crear una auténtica red de oficinas que "garantice que todas las mujeres de Cantabria, vivan donde vivan, puedan disponer de atención lo más cercana posible para tener acceso a información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y en todos aquellos temas que las puedan afectar, especialmente en casos de violencia de género".