Publicado 02/03/2021 10:38CET

Industria apoya el proyecto de Highview Power para invertir 100 millones con fondos europeos

El director de Industria, Daniel Alvear ,y el consejero, Javier López Marcano ,en la reunión con los representantes de la empresa
El director de Industria, Daniel Alvear ,y el consejero, Javier López Marcano ,en la reunión con los representantes de la empresa - GOBIERNO DE CANTABRIA

La compañía ha identificado varios emplazamientos para plantas de almacenamiento de energía renovable

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria ha trasladado su apoyo al proyecto de Highview Power que quiere invertir en Cantabria más de 100 millones de euros con Fondos Next Generation para ejecutar plantas de almacenamiento de energía renovable.

La compañía británica, presidida por el cántabro Javier Cavada, ha identificado varios emplazamientos en Cantabria para integrar en el sistema eléctrico la operación de una solución tecnológica de almacenamiento energético que permita la gestionabilidad de los recursos renovables de forma sostenible y libre de emisiones, así como garantizar los servicios y la calidad de red, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Las ubicaciones seleccionadas por Highview Power para la instalación de una planta de almacenamiento de energía son la comarca del Besaya, Astillero y Castro Urdiales, todos ellos polos de gran consumo energético, con elevada población y sectores industriales electro-intensivos.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha destacado que es un proyecto "excepcional y de altas miras" que sitúa a Cantabria "como uno de los referentes" y le "posiciona en los mercados globales en torno a una forma de energía singular que desde el punto de vista medioambiental es sumamente respetuosa y encaja con los parámetros de sostenibilidad que nos marcamos en esta Consejería".

"Espero y deseo firmemente que este proyecto sea una realidad y se quede entre nosotros", ha declarado el titular de Industria.

Highview Power participa, a través de su filial española, en un consorcio empresarial del que forman parte también TSK, una de las mayores ingenierías del país, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Este consorcio ha presentado diversos proyectos en la Manifestación de Interés publicada por el MITECO relativa al despliegue del almacenamiento energético y flexibilidad, dentro de las cuales se incluye un proyecto en Cantabria de 300 MWh, semejante al que Highview Power está construyendo en Carrington (Reino Unido).

El Gobierno de España, dentro del Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia PRTR, abrió la posibilidad de que las empresas que pretendan optar a dichos fondos, y a la espera de la publicación de las futuras convocatorias de ayudas específicas, presenten sus propuestas o Manifestaciones de Interés (MDI), como forma de hacer llegar a la Administración las necesidades reales del sector empresarial español.

La Manifestación de Interés correspondiente a la Flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica, redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético, está dirigida a adaptar la infraestructura eléctrica, desarrollar el almacenamiento, e implementar soluciones que doten de flexibilidad al sistema actual.

Para ello se emplearán herramientas tecnológicas como la digitalización de las redes, el almacenamiento inteligente y la gestión de la demanda.

Highview Power ha presentado al MITECO varios proyectos repartidos por toda la geografía española, especialmente en zonas afectadas por la transición energética, como alternativa al actual modelo económico basado en la utilización de combustibles fósiles, totalizando una inversión aproximada de 1.000 millones de euros.