Interrumpida la circulación ferroviaria en diversos puntos de Cantabria

Vías del tren
CEDIDA
Publicado: jueves, 24 enero 2019 14:07

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif ha interrumpido la circulación ferroviaria entre Reinosa y Torrelavega, en la línea Palencia-Santander de la red convencional, así como en el trayecto Bezana-Cabezón de la Sal, en la línea Santander-Cabezón de la Sal de la red de ancho métrico (RAM) como consecuencia de los problemas ocasionados por las condiciones atmosféricas adversas.

Los equipos de Adif se han desplazado a los puntos afectados para realizar un reconocimiento de la infraestructura y poner en marcha los trabajos necesarios para el restablecimiento de la circulación. No obstante, la situación se ve agravada por las previsiones, ha advertido el Administrador en un comunicado.

En la línea Palencia-Santander la interrupción del tráfico afecta al trayecto Reinosa-Torrelavega, donde la previsión de lluvias es más intensa. La decisión se ha adoptado tras las afecciones que se han venido sucediendo desde primera hora de esta mañana.

Concretamente, se ha detectado el desprendimiento de un muro de contención de un paso superior de la línea, a la altura del p.k. 480/760, entre las Fraguas y Torrelavega.

Asimismo, se ha producido un desprendimiento de tierra a la altura del p.k. 469/900 entre Las Fraguas y Los Corrales, en la línea Palencia-Santander, quedando suspendida la circulación entre ambas estaciones. Un tren de cercanías que circulaba en vacío (sin pasajeros), ha quedado detenido con avería en la máquina por arrollamiento del material que ha invadido la vía.

Las dificultades de acceso a la zona se han incrementado debido al crecimiento del río Besaya, que dificulta el acceso del personal técnico.

Como primera medida se apartará el tren averiado hasta la estación de Los Corrales, remolcado por una máquina diesel, y posteriormente se podrán iniciar los trabajos de retirada del material desprendido, evaluación de la situación, y, en su caso, de reparación.

LÍNEA DE ANCHO MÉTRICO SANTANDER-CABEZÓN DE LA SAL

En la RAM de Cantabria se ha cerrado al tráfico ferroviario el tramo Bezana-Cabezón de la Sal (línea de Cercanías Santander-Cabezón de la Sal) por fuertes inundaciones en las estaciones de Mogro y Requejada, así como por desprendimientos en otros puntos de la infraestructura, especialmente entre San Pedro de Rudagüera y Casar de Periedo.

En estos momentos se está inspeccionando el tramo Torrelavega-Cabezón de la Sal, que podría quedar abierto en las próximas horas.

Los trenes circulan, en cambio, desde Bezana hacia Santander y Bilbao. En el lado Asturias, sin embargo, también se ha cortado al tráfico, en la línea RAM Santander-Oviedo, el tramo que discurre desde Cabezón de la Sal hasta Arriondas, ya en el Principado de Asturias, que también padece los efectos del temporal y donde se han cerrado varios tramos al tráfico ferroviario.

Esta interrupción de la circulación se mantendrá hasta que puedan evaluarse los efectos del temporal en las líneas ferroviarias y se normalice la situación.

Renfe ha establecido un Plan alternativo de transportes de los servicios de cercanías así como para los servicios de Larga y Media Distancia.

Adif informa puntualmente del estado de la red a través de su web (www.adif.es), redes sociales y la app 'Adif en tu móvil'. Asimismo, los usuarios pueden consultar la web de Renfe, www.renfe.com, y sus perfiles en redes sociales.

Leer más acerca de: