Actualizado 10/02/2014 14:39

León acoge este mes la comisión de gestión de Picos de Europa

Picos de Europa
Foto: PETER CLARKE

La comunidad cántabra financia 15 proyectos para reforzar la revitalización del área de influencia socioeconómica de Picos de Europa

   SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El municipio leonés de Oseja de Sajambre acogerá en la segunda quincena de este mes de febrero, previsiblemente el día 18, la comisión de gestión del Picos de Europa, reunión en la que Cantabria cederá a Castilla y León la Presidencia de este Parque Nacional.

   Así lo ha indicado a Europa Press la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno regional, que ha destacado, entre las actuaciones promovidas a lo largo de 2013, el "impulso definitivo" a la remodelación del Desfiladero de la Hermida.

   Se trata, en palabras de la consejera, Blanca Martínez, de una "justa reivindicación" de la comarca de Liébana que finalmente "va a cobrar vida", como ha destacado.

   La titular de Ganadería también ha subrayado el inicio de los trabajos previos para la recuperación del lago Ándara, colmatado en su día por la explotación minera.

   Además, bajo el mandato de Cantabria se ha dado un "paso definitivo" para consolidar la reintroducción del quebrantahuesos y resolver también la gestión del lobo en Picos.

   "Ya está en curso el grupo de trabajo, con el experto Luis Llaneza como principal referente, que deberá fijar unos criterios de gestión para la especie que satisfagan los legítimos intereses de todas las partes", ha apuntado Blanca Martínez.

   También ha resaltado la agilización que ha experimentado la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) o los avances en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

ABONADAS LAS AYUDAS

   Por otro lado, la Consejería ha indicado que ha abonado ya las ayudas destinadas a revitalizar el área de influencia socieconómica del Parque Nacional de Picos de Europa.

   En total, suman 207.000 euros, que se distribuyen entre las administraciones afectadas por el entorno protegido, particulares y, finalmente, entidades sin ánimo de lucro.

   Entre las instituciones, para las que se reservan 170.000 euros, destacan las ayudas otorgadas a los ayuntamientos de Tresviso (29.999 euros para el soterramiento de líneas eléctricas), Cillorigo (30.000 euros para el acondicionamiento del cementerio de Ojeo) y Camaleño (29.996 euros para la mejora de varias infraestructuras rurales).

   También se benefician para operaciones de desbroce e infraestructura menor las Pedanías de Lebeña (21.138 euros), Espinama (16.153 euros), San Sebastián (13.618 euros), Viñón (21.065 euros) y Colio, con 8.029 euros.

   Los particulares se llevan en su conjunto un total de 20.000 euros para promover el cerramiento de una quesería, la rehabilitación de invernales en Solacueva y Camputeja, así como el acondicionamiento de un edificio en Colio.

   Finalmente, las instituciones sin ánimo de lucro beneficiadas de la línea de ayudas del Gobierno regional reciben 17.600 euros para ejecutar actuaciones de mejora en la cueva de Sotorraña, en Bejes (Agrupación de Propietarios de Fincas en el Parque), el desarrollo de un programa de educación ambiental y voluntariado (Asociación Nature Lesson), y la organización de rutas ornitológicas autoguiadas por Liébana, tarea que impulsará el colectivo SEO Birdlife.