Publicado 31/03/2022 15:11

El Pleno de Santander rechaza el centro de coworking en la Albericia

Tampoco se acepta que haya una distancia de 50 metros entre gasolineras y edificios

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha rechazado hoy aprobar el expediente para contratar la construcción del Centro de Iniciativas Empresariales en La Albericia, que conllevaba una inversión de casi cuatro millones de euros. La iniciativa solo ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno PP-Cs, mientras el resto de grupos han votado en contra.

Los argumentos contrarios se han centrado en la competencia que supondría este centro impulsado desde el Ayuntamiento para otros privados, su cuestionamiento como necesario para el emprendimiento, y el hecho de que en su opinión tenga un sentido "electoral", a poco más de un año de los comicios municipales de 2023.

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha censurado que se trata de un proyecto que estaba parado y se ha activado "al albur de los intereses de Gema Igual", en el que no se ha contado con los grupos y que podría suponer otro "agujero de sobrecostes".

Además, ha reprobado una inversión de cuatro millones en un "continente sin contenido", lo que en su opinión "no tiene sentido", por lo que el PSOE no apoyará, y menos sin tener "información, ni diálogo ni acuerdo", un proyecto "sin futuro".

En un sentido parecido, para el portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes-Pila, el proyecto forma parte del "calendario político del PP" pues en su opinión no está vinculado a las necesidades de Santander sino a las electorales de los populares, que lo han "sacado del cajón" con este motivo. "Ni es el momento ni es el proyecto que necesita el emprendimiento", ha asegurado.

El concejal popular, Daniel Portilla, ha detallado la larga tramitación, que se inició en 2016, y ha negado, tanto que el centro suponga una competencia porque se dirige a empresas de nueva creación y se ha abierto a modificaciones en este sentido, como que acabe extrenalizándose --como ha apuntado el PSOE-- pues lo atenderá el personal que ahora trabaja en el Centro de Iniciativas del Mercado de México.

Ha dicho que aprobar el proyecto exige "altura de miras" y que no hacerlo es "vetar la posibilidad de los santanderinos a emprender y a quedarse en su ciudad; es votar en contra de Santander".

Mientras, el portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, se ha mostrado contrario a invertir dinero público para "hacer la competencia" a los diez centros privados de coworking que existen en la cuidad; y el de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, no ve justificado el coste ni la necesidad "real" del proyecto.

Finalmente, la alcaldesa, Gema Igual, ha reiterado que el centro no supone competencia al sector privado, y que se atendería por el personal del Centro del Mercado de México, destacando además que el proyecto, incluido en la iniciativa Edusi, supone al Ayuntamiento pagar la mitad, pues de una inversión de 7,7 millones se subvencionan 3,8.

GASOLINERAS

Otro punto del orden del día que ha suscitado la polémica, especialmente entre Cs y Vox, ha sido el rechazo a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana referida al régimen de implantación de gasolineras y estaciones de servicio.

El equipo de Gobierno proponía una distancia de 50 metros entre gasolineras y viviendas, pero no ha salido adelante porque no ha conseguido los 14 votos necesarios para ello, al haberse abstenido PSOE, PRC y UxS y votado en contra Vox.

El portavoz de Cs y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha explicado que con esta distancia se buscaba "un equilibrio" entre las leyes estatales y la autonomía municipal al ser "el límite máximo que se puede poner sin incurrir en el riesgo de que lo tumben los tribunales".

Vox ha rechazado este argumento señalando que se basa en un estudio realizado en Murcia en 2010, que además recomienda 100 metros de distancia; mientras que para los regionalistas "no justifica la distancia mínima".

Ceruti ha advertido que si no se aprueba a modificación ni los condicionantes urbanísticos que la acompañan, "habrá distancia 0" entre gasolineras y edificios a partir de agosto, cuando concluye la moratoria, lo que dará vía libre a la instalación de la gasolinera de la calle Castilla.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado definitivamente el establecimiento de condiciones específicas de ordenación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y de la Consejería, que el portavoz socialista ha reivindicado como un logro de su partido, y cuya financiación ha cuestionado su homólogo popular, César Díaz, quien ha afirmado que la Consejería de Cultura que ha decidido incluir en el proyecto el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), "contamina" el equipamiento museístico.

Igualmente se han aprobado las condiciones específicas de ordenación del Centro Asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente.

Por otra parte, se han aprobado reconocimientos extrajudiciales de crédito por importe total de más de dos millones de euros, una "práctica habitual", ha censurado la oposición, que durante el debate de éste y otros asuntos han recriminado al equipo de Gobierno no haber sido capaz de llegar a un acuerdo para el presupuesto de este año pues necesitan el apoyo de al menos un concejal para sacar las cuentas adelante.

"El presupuesto está parado por intereses del PP, porque no tiene mayoría y no quiere que no salga", ha afirmado Fernández.

Más información