Actualizado 17/12/2013 22:13 CET

El proyecto europeo Odyssea se implanta en la comarca del Besaya

Presentación del proyecto europeo Odyssea
Foto: GOBIERNO

Este modelo económico, turístico y cultural permitirá una comunicación y promoción internacional de esta comarca

   SUANCES, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto europeo de turismo sostenible Odyssea SUDOE2 se va a desarrollar en los ayuntamiento de la comarca del Besaya de Cantabria, una ubicación promovida por el Gobierno regional debido a que este modelo económico, turístico y cultural permitirá una comunicación y promoción internacional de esta comarca.

   El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presentado esta mañana en El Torco, en Suances, este proyecto con el que la comarca será pionera ya que es la primera zona del Atlántico Norte donde se va a instalar Odyssea SUDOE2, aunque el proyecto ya está en marcha en más de 70 ciudades portuarias de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Marruecos.

   Suances, Santillana del Mar y Torrelavega serán las localidades base de Odyssea y tendrá como áreas de influencia los municipios de Reocín, Corrales de Buelna, Polanco, Alfoz de Lloredo, Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Miengo, Cartes y San Felices de Buelna.

   "Este proyecto, en el que venimos trabajando desde finales de 2012 y que se enmarca dentro de Plan Besaya 2020, cuenta con financiación de la Unión Europea y trata de fomentar el turismo sostenible", ha explicado el consejero de Medio Ambiente.

   Odyssea utiliza un puerto, en este caso el de Suances, como puerta para conocer el territorio interior y sus atractivos, como el patrimonio, la cultura, el medio ambiente y la gastronomía, para lo que se utilizan los mismos iconos identificativos para todas las localidades que forman Odyssea.

   "Hemos elegido una comarca especialmente querida y emblemática para el Gobierno de Cantabria, como es la del Besaya, en el que el territorio tiene una importancia fundamental, todo turista que venga al puerto de Suances podrá tener en su móvil o en su tableta toda la información de estas características" ha dicho Fernández.

   Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha agradecido al Ejecutivo regional el "giro copernicano" que se está realizando en esta legislatura en relación con la comarca del Besaya. En este sentido, ha apelado a los ayuntamientos de esta zona ha "trabajar unidos", algo que en su opinión no se había hecho antes.

   A esta presentación han acudido, además de los acaldes y concejales de Medio Ambiente y Turismo de los ayuntamientote del Besaya, el director general de Medio Ambiente, David Redondo, el director general de Turismo, Santiago Recio, y el delegado del proyecto en España, Regis López Lang y el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón.

PROYECTO ODYSSEA

   El delegado del proyecto Odyssea en España, Regis López Lang, ha comentado que, desde finales de 2012, se viene trabajando con el Gobierno de Cantabria "que se ha volcado con nosotros y nos sugirió su implantación en la comarca del Besaya".

   Para López, se trata de desarrollar un modelo coherente y homogéneo para lo que se ha creado una red común, de utilización totalmente gratuita, como plataforma integradora que va a permitir dar a conocer todos los atractivos de esta comarca en diferentes idiomas utilizando la plataforma NAVIONICS, que es el proveedor de cartografía oficial a los GPS de las embarcaciones.

   "Con la utilización de las nuevas tecnologías se descubre al usuario un nuevo territorio que parte del mar hacia el interior", ha explicado. Para ello van a sentar en la misma mesa a alcaldes, artesanos, productores y pymes para trabajar juntos. "Tenemos 14 meses por delante para nutrir este proyecto y tener una oferta específica", ha finalizado.

Para leer más