5 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 19:21:53 +01:00CET

Respaldo unánime del Pleno a las reivindicaciones de ganaderos y agricultores

Vacas, Ganado
Vacas, Ganado - EUROPA PRESS - Archivo

Se insta al Gobierno a constituir una mesa de trabajo en la que no solo esté en el sector sino las Administraciones y los grupos del Parlamento

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria se ha adherido este lunes, con el acuerdo de todos los grupos de la Cámara (PRC, PP, PSOE, Cs y mixto-Vox), a las reivindicaciones de ganaderos y agricultores de la comunidad autónoma y ha llamado al Gobierno regional a constituir una mesa de trabajo que aborde la problemática actual.

Así se reclamaba en una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP, en la que buscaba que la Cámara regional se adhiriera a las reivindicaciones expresadas por las organizaciones agrarias ASAJA, UGAM-COAG Y UPA en un reciente manifiesto de 3 de febrero de este año.

En el Pleno, el diputado del PP y expresidente de ASAJA, Pedro Gómez, ha expuesto la problemática de un sector que, según ha dicho, está "al límite" debido, entre otras causas, a la "grave crisis" de precios de los productos agrarios en origen que, según ha señalado, en ocasiones no logra cubrir ni los costes de producción.

Además, ha asegurado tener conocimiento de que próximamente el sector planea celebrar una manifestación, aunque sin dar más detalles sobre ello.

Ante la situación del sector primario, Gómez ha demandando "soluciones" con "hechos" y no solo "palmaditas en la espalda" al sector, al que considera como el "principal muro de contención" frente al despoblamiento.

Gómez ha defendido la necesidad de "una política de precios justa que garantice la viabilidad de las explotaciones", un mayor poder en la cadena agroalimentaria por parte de los productores y contratos que den "transparencia y estabilidad al mercado".

Además, ha considerado "inaceptable" los "recortes" en la PAC y también ha acusado al Gobierno de Cantabria de "echar balones fuera" con el sector.

También ha insistido en pedir una mesa de trabajo en la que no solo estén las organizaciones ganaderas sino también las Administraciones y los grupos políticos del Parlamento.

Ha subrayado que esta mesa que plantea "no pretende sustituir a ningún instrumento de diálogo existente", ni el "liderazgo" de la Consejería --y del Ministerio en el ámbito nacional-- "tan solo sumar", "ayudar" y aportar".

Este último punto ha generado discrepancias entre el PP y Cs ya que la formación naranja había presentado una enmienda para suprimir este tercer punto ya que, según ha subrayado la diputada 'naranja' Marta García, ya hay una mesa regional agraria en la que está representado el sector.

El PP no ha aceptado la enmienda de Cs y la iniciativa se ha votado con ese punto, pese a lo cual la formación naranja ha votado a favor.

Todos los grupos de la Cámara han reconocido las dificultades que atraviesa el sector primario en Cantabria y han respaldado la PNL para unirse a sus reivindicaciones.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Noelia Cobo, ha afirmado que el sector está "al límite" no solo en Cantabria sino en toda España y ha asegurado que su partido "comprende" sus reivindicaciones y "comparte" la necesidad de lograr unos precios juntos que ayuden al mantenimiento y futuro de la actividad agraria.

Además, ha defendido la necesidad de "diálogo", no solo entre los propios productores sino con la industrial, con la distribución y los consumidores y, en ese sentido, ha valorado el "esfuerzo" del ministro del área, Luis Planas, de desarrollar encuentros con todos los eslabones de la cadena alimentaria para encontrar "la mejor solución para que lo agricultores reciban una remuneración justa y su trabajo sea socialmente reconocido".

Ha advertido que desde las Administraciones "no pueden fijar los precios" en el marco de una economía global pero ve "necesario" el "mejorar aspectos que contribuirán a combatir la volatilidad de los precios".

Además, ha reconocido la necesidad de "reforzar" la posición de los productores a través de la transparencia y el equilibrio de la cande agroalimentaria.

En ese sentido, Cobo ha defendido que su partido, al igual que los agricultores y ganaderos, demanda "medidas urgentes encaminadas a reforzar la dignidad y consideración del sector", algo que, a su juicio, "solo se alcanzará con la existencia de los ingresos necesarios".

Por su parte, el diputado regionalista y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, se ha mostrado de acuerdo con la mayor parte de la iniciativa del PP, y también ha alertado de la necesidad de adoptar "medidas urgentes".

Además, ha advertido del riesgo de caer en la "parálisis" con "reuniones y más reuniones".

Barrio también ha defendido la actuación del consejero de Medio Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), en relación a esta cuestión que, según Barrio, está "propiciando el diálogo" con el sector y la conformación de un "frente común".

También ha aplaudido la próxima reunión de la Mesa Regional Agraria anunciada para el 26 de febrero.