STEC denuncia el "incumplimiento" de Euskadi al iniciar las oposiciones a Maestros antes del día 22

Publicado 20/06/2019 12:42:29CET
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

Una decisión que "perjudica gravemente los intereses de las personas que opositan de Cantabria, que no pueden presentarse en ninguna otra comunidad autónoma"

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado hoy que el País Vasco ya ha iniciado el proceso de oposiciones al Cuerpo de Maestros, incumpliendo así el acuerdo de todas las comunidades autónomas de celebrarlas en la misma fecha, el día 22.

Una decisión que "perjudica gravemente los intereses de las personas que opositan de Cantabria, que no pueden presentarse en ninguna otra comunidad autónoma", ha subrayado el sindicato en un comunicado.

STEC ha recordado que hace meses, la Conferencia Sectorial de Educación, en la que están presentes los consejeros de Educación de las 17 autonomías, acordaron poner una fecha común para realizar la presentación de los opositores al Cuerpo de Maestros para asegurar la igualdad de oportunidades de todos los opositores y evitar problemas burocráticos posteriores.

Después de comprometerse todos los consejeros de Educación a que la fecha de presentación sería el 22 de junio, el País Vasco ha incumplido este acuerdo y ya ha iniciado el proceso de oposiciones, con lo que quien se ha presentado en esa Comunidad Autónoma puede volver a hacerlo en otra este sábado 22, ha denunciado STEC.

Para el sindicato, es "evidente que la principal perjudicada de esa decisión va a ser la gente opositora de Cantabria: no ha podido presentarse en Euskadi, al tener esa comunidad la exigencia de hablar el euskera, mientras las personas que viven en el País Vasco pueden hacerlo tranquilamente en Cantabria este próximo sábado".

A juicio de STE, es "inadmisible" tanto la postura de la Consejería de Educación del País Vasco, como la "inacción" del consejero de Educación de Cantabria en funciones, Francisco Fernández Mañanes, "que ha permitido tal situación".

"La falta de liderazgo que ha demostrado Fernández Mañanes en la educación en Cantabria se ha trasladado también en su relación con el resto de consejeros y la consecuencia ha sido este ninguneo y su incapacidad para hacer efectivo el acuerdo al que llegó la Conferencia Sectorial de Educación, hace ya varios meses", ha valorado STEC.

Y ha reiterado que "las perjudicadas" son "las miles de personas cántabras que llevan preparando estas oposiciones desde hace tiempo y ven, ahora, como deben competir en inferioridad de condiciones".

Para leer más