Actualizado 15/10/2020 13:47 CET

El Domund 2020 incorpora pagos por 'Bizum' para que el COVID "no frene la solidaridad"

El delegado diocesano de misiones, Damián Díaz en el Obispado de Ciudad Real
El delegado diocesano de misiones, Damián Díaz en el Obispado de Ciudad Real - EUROPA PRESS

CIUDAD REAL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Jornada Mundial de las Misiones Domund 2020 propone este año varias alternativas virtuales para que el COVID-19 "no frene la solidaridad", tal y como ha manifestado este jueves el delegado diocesano de misiones en Ciudad Real, Damián Díaz, ya que el objetivo es que "en este Domund del corononavirus, el donativo no se quede en casa, ya que los misioneros y los más desfavorecidos del mundo lo necesitan", ha añadido.

Así ha explicado que esta jornada de 2020, que se celebra el próximo domingo 18 de octubre bajo el lema 'Aquí estoy, envíame' y en un contexto de crisis sanitaria y económica, puede hacer que no se colabore con quienes están lejos y que limita muchas actividades que se hacían tradicionalmente, pero que también ha demostrado el papel "fundamental de la Iglesia en muchos países y el Domund es una oportunidad para apoyar este trabajo y conseguir que las misiones puedan seguir abiertas en esta crisis", ha asegurado.

Así, el delegado diocesano ha enumerado las distintas alternativas para hacer los donativos a través de 'Bizum' al número 00500 desde la app del banco, por transferencia al número de cuenta de las Obras Misionales Pontificias, por teléfono o por la web www.domund.es.

También se puede participar en la Primer Carrera Solidaria Virtual y descubrir en qué se invierte esta ayuda a través de las historias contadas en primera persona por los misioneros.

Además se ha continuado con el envío a parroquias y colegios de material para trabajar sobre esta jornada y se está difundiendo a través de las redes sociales los testimonios de cómo los misioneros diocesanos están afrontando la crisis del coronavirus en sus misiones.

Finalmente, ha concluido que este domingo en las parroquias se realizarán, según las posibilidades propias del lugar, vigilias de oración y animación en las misas Ha expresado que son conscientes que este año la aportación conseguida puede ser algo inferior a la de años anteriores.

Ha puesto como ejemplo como el año pasado el Fondo de Solidaridad reunió casi 78 millones de euros para asistir a los 1.115 territorios de misión repartidos en todo el mundo.

De este dinero, algo más de 10,5 millones provenían de España y desde la provincia de Ciudad Real se aportaron 167.884,99 euros.

Con lo aportado por España, ha añadido, se han podido financiar 439 proyectos en 149 territorios de misión repartidos en 39 países.

PRESENCIO DE MISIONERO

La presentación de esta jornada de 2020 ha contado también con la presencia de uno de los 80 misioneros "salidos de los pueblos de Ciudad Real", José Adolfo Sánchez, de Fuente el Fresno.

Este misionero seglar ha explicado su experiencia con jóvenes en varios países de Sudamérica y especialmente de su labor en una parroquia de 'El Alto' en Bolivia donde han puesto en marcha un centro para menores donde tengan un lugar de reunión ya que en la zona no hay ningún espacio de ocio y hay muchos problemas alcoholismo, malos tratos, y abandono.

Es un sitio, ha añadido, donde estos niños y jóvenes pueden serlo sin las responsabilidades que tienen en su vida diaria.

Ha invitado a colaborar porque las aportaciones económicas y espirituales son muy importantes para desarrollar labores como esta y con su testimonio, ha añadido, quiere manifestar que es fundamental que se sepa que llegan y se concretan en labores muy específicas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  2. 2

    Kiko Rivera declara la guerra públicamente a Alessandro Lequio

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Biden presentará ante el Senado una propuesta para dar la nacionalidad estadounidense a once millones de personas

  5. 5

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel