Actualizado 21/01/2011 13:03 CET

Innova.- Vodafone extiende la banda ancha móvil a 197 nuevos municipios de Segovia, Salamanca, Burgos y Soria

Vodafone
EP

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vodafone ha anunciado un nuevo despliegue de red en las provincias de Segovia, Salamanca, Burgos y Soria para llevar la banda ancha móvil a un total de 197 poblaciones de menos de 1.000 habitantes en junio del año 2011.

Según ha informado la compañía en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el proyecto se suma al servicio que ya se presta en municipios con mayor volumen de población. En concreto, Vodafone extenderá la banda ancha de 35 municipios de la provincia de Segovia, 60 de Salamanca, 70 de Burgos y 32 de Soria.

Vodafone ha explicado que el despliegue se realiza sobre la frecuencia 900 Mhz con una "solución multitecnológica" que soporta 2G, 3G y la futura migración a 'HSPA+ y LTE'. La compañía ha recordado asimismo que la aprobación por parte del Gobierno del "refarming" de la banda 900 permitiría ofrecer cobertura 3G de forma inmediata en las poblaciones incluidas en esta iniciativa.

En paralelo, Vodafone está cambiando equipos en instalaciones ya existentes "dotándolos con una tecnología de datos más moderna (Edge) que permite actualmente velocidades teóricas máximas de hasta 236,8 kilobits por segundo y que también permitirá ofrecer UMTS900 una vez se realice el refarming".

La compañía ha aprovechado la ocasión para recordar que la colaboración ciudadana y municipal es "imprescindible" para gestionar los emplazamientos de radio necesarios para ofrecer el servicio móvil ya que, en muchos casos, son los propios municipios los interesados en recibir dicho servicio.

Para ello, han precisado las mismas fuentes, la operadora ha habilitado un buzón de correo del departamento de tecnología de Castilla y León donde mandar las peticiones de aquellas localidades sin cobertura y que tengan una población de más de 100 habitantes, "que, tras un estudio de viabilidad en términos técnicos, podría suponer una respuesta afirmativa a la petición". La dirección de correo electrónico donde dirigir las peticiones es: sugerencias.cobertura@vodafone.com

Según los datos aportados por la empresa, la contribución de Vodafone a la economía de Castilla y León es de aproximadamente 82,9 millones de euros e incluye el valor de los productos y servicios generados. Vodafone cuenta con más de 600.000 clientes en Castilla y León y da empleo, entre puestos directos e indirectos, a más de 2.000 personas, con especial atención a los dos centros de atención al cliente ubicados en Valladolid y Ponferrada (León).