25 años del 20 de abril de Celtas Cortos

Jesús Cifuentes, del grupo Celtas Cortos
EUROPA PRESS
Publicado 20/04/2015 11:37:08CET

VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este lunes se cumplen 25 años del '20 de abril del 90', fecha que dio nombre a una de las canciones más exitosas del grupo de folk-rock vallisoletano Celtas Cortos.

La efeméride ha sido recordada este lunes por numerosos usuarios de las redes sociales, de modo que el título de la canción y el hashtag (etiqueta) #20deabril están entre los términos más mencionados en Twitter en España.

Como recuerda la agencia musical 'Calle Underground', al igual que señala la canción "los tiempos han cambiado" e incluso en la actualidad se ha difundido una versión adaptada a los emoticonos del whatsapp (https://www.youtube.com/watch?v=IGWNVHpH-uw).

La agencia recuerda que el cantante de la banda vallisoletana, Jesús Cifuentes, compuso la canción cuando estaba destinado en un instituto de El Tiemblo (Ávila) como trabajador social, "un tiempo antes" de 1990. "En ese año que pasé allí extraditado me beneficié de ciertos entornos melancólicos y de ahí salió la canción", señaló.

La canción, apunta la agencia, "no es sino una melancólica carta a una vieja amiga" y relata "una situación ficticia que posteriormente se ha convertido como quien dice en realidad, una pesadilla".

Aunque Cifuentes asegura no tener "la vara de medir" la popularidad de una canción, reconoce que 20 de abril es "la que más ha llegado a la gente, porque les han pasado cosas en esa fecha, porque se han visto reflejados en ella".