Arévalo reivindica la figura de Juan Velázquez de Cuéllar y su lealtad hacia la villa en 1517

Presentación en las Cortes del proyecto 'El Valor de la Lealtad'.
Presentación en las Cortes del proyecto 'El Valor de la Lealtad'. - CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2021 14:01

   Conferencias, concursos, conciertos y una procesión componen este homenaje que concluirá con la instalación de un monumento

   VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La localidad abulense de Arévalo aprovechará la conmemoración este 2021 del V Centenario Comunero para reivindicar la figura de Juan Velázquez de Cuéllar, destacada personalidad de la corte mencionada en el testamento de la reina Isabel como un "leal servidor" y considerado como precedente de la revuelta de las comunidades, al tiempo que reconocerá su lealtad con la villa en 1517, cuando se enfrentó al recién llegado rey Carlos I.

   El proyecto 'El Valor de la Lealtad' del Ayuntamiento de Arévalo se enmarca en los actos conmemorativos del V Centenario y cuenta con el apoyo de la Fundación de Castilla y León, cuyo presidente, Luis Fuentes, ha respaldado la presentación del proyecto, presentado este miércoles en la sede de las Cortes por el alcalde del municipio, Francisco Gómez, y la concejal de Cultura y primera teniente de alcalde, María Luisa Pérez.

   Ya este viernes arrancará la primera de las conferencias programadas en este proyecto 'El Valor de la Lealtad', en la que participará el investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Máximo Diago Hernando, uno de los "mayores" expertos en la figura de Velázquez de Cuéllar, como ha destacado la concejal.

   En estas conferencias se analizará la situación de Arévalo en esa época, sus minorías y comunidades o su papel durante la revuelta comunera.

   Ya en abril, el día 21 se inaugurará una exposición con documentación que mostrará la importancia de Arévalo en ese momento, tras lo que el día 23, cuando se cumplirán 500 años de la batalla de Villalar, se celebrará un pregón y se ofrecerán sendos conciertos, uno de campanas por la mañana y uno de música renacentista por la tarde.

   Dentro de 'El Valor de la Lealtad', Arévalo organizará certámenes fotográficos, literarios (de poesía o de narrativa) o de dibujo. Asimismo, el 24 de junio se celebrará una procesión que recordará la vuelta de Arévalo al realengo tras ser entregada a la viuda de Fernando el Católico, Germana de Foix.

   Como ha explicado María Luisa Pérez, fue un 24 de junio cuando se celebró esta procesión conmemorativa en su momento, sin que volviera a celebrarse hasta ahora, si bien se persigue que a partir de este año tenga un carácter anual.

MONUMENTO AL VALOR DE LA LEALTAD

   El broche a este reconocimiento se llevará a cabo entre finales de agosto y principios de septiembre con la instalación, previsiblemente en la explanada del Castillo de Arévalo, de un "monumento al valor de la lealtad" representado en la persona de Juan Velázquez de Cuéllar.

   Hijo del licenciado Gutierre Velázquez de Cuéllar, el joven inició su carrera como paje en la casa de Isabel la Católica, quien precisamente en su testamento lo menciona "como uno de los leales servidores a los que Fernando, Juana y Felipe" --su esposo, hija y yerno respectivamente-- siempre "debían proteger", según se destaca en su biografía de la Real Academia de la Historia.

   Fue teniente del Castillo de Trujillo (Cáceres), así como de los palacios de Arévalo y Madrigal. Miembro del Consejo del príncipe Juan desde 1497, a la muerte de éste se convirtió en ayo y contador mayor del príncipe Miguel y al deceso de éste, en contador mayor de la princesa Juana y de su esposo, Felipe de Habsburgo.

   Tras el fallecimiento de Isabel la Católica, recibió de Fernando el Católico la tenencia del castillo de Arévalo, cargo que le fue confirmado por Felipe el Hermoso.

   Juan Velázquez de Cuéllar trató de poner a la reina Juana bajo su tutela y trasladarla a Arévalo, pero no le fue posible por la oposición del marqués de Villena y sus seguidores. Al regreso de Fernando el Católico a Castilla en 1507, recibió una encomienda de la Orden de Santiago así como la pregonería mayor de Castilla y la facultad de traspasar hereditariamente las tenencias de Arévalo y Trujillo a su hijo Gutierre Velázquez.

   Sin embargo, Carlos I decidió, a su llegada a Castilla en 1517, situar Arévalo, Madrigal (Ávila) y Olmedo (Valladolid) bajo la jurisdicción de Germana de Foix, a lo que Velázquez de Cuéllar respondió atrincherándose en la fortaleza de Arévalo, que fortificó y abasteció de numerosas piezas de artillería.

   No obstante, ante la falta de apoyos, se rindió en junio de 1517, después de lo cual fue despojado de todos los beneficios y cargos que había ido acumulado, entregados en su mayoría a los colaboradores de Carlos I. Se retiró a Madrid, donde falleció el 12 de agosto de 1517.

INVERSIÓN

   El proyecto cuenta con una inversión de 30.000 euros, 10.500 de los cuales serán aportados por la Fundación Castilla y León, según ha explicado el alcalde, Francisco Gómez, quien espera que esto sirva, en un futuro, como un "atractivo más" para atraer turismo a la villa.

   Por su parte, María Luisa Pérez ha reconocido el "entusiasmo" puesto por el Consistorio y recibido por parte de la Fundación para recuperar un personaje "maltratado por la historia" y que sin embargo fue "fundamental en la corte y en la época".

   Durante la presentación de este proyecto, el presidente de la Fundación Castilla y León y de las Cortes, Luis Fuentes, ha destacado la figura de Velázquez de Cuéllar y la "enorme ilusión" con que afrontan la "cuenta atrás" para las celebraciones del V Centenario Comunero.

   "Creemos firmemente en esta conmemoración, muy nuestra, una oportunidad única de hacer brillar un momento crucial de nuestra tierra, tan unida al legado de los comuneros y sus valores", ha destacado Fuentes, quien se ha mostrado "convencido" de que el esfuerzo realizado "va a mercer la pena".