Actualizado 30/01/2019 19:50 CET

Y Guirao ve "imperdonable" usar la polémica para "provocar enfrentamientos entre territorios"

SALAMANCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha criticado a quienes pretenden "utilizar" la salida de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, para "provocar enfrentamientos entre territorios", una actitud que ha calificado como "imperdonable" y "no muy patriota".

Así ha contestado a las últimas recriminaciones que le han hecho llegar los representantes de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, cuya junta directiva, con su presidente, Policarpo Sánchez, y con miembros de ella como el exbanquero Mario Conde y el periodistas Hermann Tertsch, se ha reunido este miércoles en la ciudad.

Antes de ese encuentro, la dirección de la asociación ha anunciado medidas por la vía administrativa y, en el caso de no hacer efecto, también por lo judicial contra el ministro si no regresan los 400.000 documentos que salieron "ilegalmente", según sus palabras, con destino a Cataluña.

Horas después, también en Salamanca, concretamente en la localidad de Ciudad Rodrigo, el ministro ha reconocido que, ante la postura de Salvar el Archivo, siente como si él viviese "el día de la marmota".

Según sus palabras, el propósito del Gobierno es "cumplir con la ley de 2005" y que ya hay un compromiso con la Consejería de Cultura de la Generalitat de que podrá obtener los "muy pocos" papeles que contemplaba la legislación y que no salieron en su momento hacia Cataluña con el compromiso de que la administración catalana devuelva los que no se han podido entregar a sus legítimos propietarios, como marca la ley.

Sobre esto y sobre una nueva reunión de la comisión técnica para analizar cuáles son los que pueden salir, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el entonces alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el actual regidor municipal, Carlos García Carbayo, "manifestaron que estaban de acuerdo", ha recordado el ministro.

Por ello, ha remarcado que es "un problema técnico y no político" lo que actualmente existe y que existe el "compromiso" del Gobierno de que "se acabe esta historia" cuando se solvente esta situación, pues el Ejecutivo no tiene "previsto" nuevas leyes que pudiesen promover otras salidas más allá de las que contempla la normativa vigente de 2005.

"Ya está bien con este tema", ha mostrado su malestar José Guirao con estas palabras y ha criticado a la asociación por este tema que "se recrudece cuando gobierna el Partido Socialista" y sobre el que no ha habido "declaración inflamatoria" alguna cuando ha gobernado el PP, con cuyo gobierno también se produjeron envíos, tal y como ha recordado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  4. 4

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19

  5. 5

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos