Igea rechaza que CyL sea la "serie de Netflix barata" que ve el PSOE

Actualizado: martes, 8 junio 2021 18:37

Ana Sánchez critica el "esfuerzo" del vicepresidente por "tapar la corrupción de la Junta"

VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha rechazado que la Comunidad sea "ése infierno" y esa "serie de Netflix barata" que ve cada día el PSOE, al que ha advertido de que la corrupción se disuade "no indultando" a condenados como los del 'procés', entre cuyos delitos, ha apuntado, está "también la malversación" de fondos públicos.

Igea ha respondido así a la procuradora socialista Ana Sánchez durante la sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes de este martes, en la que ha defendido el trabajo de la Junta para "colaborar en el esclarecimiento, la prevención y el castillo de esas conductas".

Gracias a ese trabajo contra la corrupción, ha advertido el vicepresidente, ahora para hablar de esta lacra en Castilla y León el PSOE "tiene que referirse al pasado", tras lo que ha ensalzado este empeño frente a la política "de baja estofa, descarnada y brutal" de los socialistas.

"Lo que hacemos es prevenirla, por eso no hay ni un sólo caso que pueda citar en esta Administración", ha aseverado Igea, quien ha advertido a Sánchez de que si vinieran "a señalar" como hacen, a su juicio, los socialistas, hablaría "de cohecho", delito por cuya presunta comisión se ha querellado la Asociación de Juristas Europeos contra el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

De actuar así, ha reconocido Igea, estaría "faltando al deber elemental de presunción de inocencia", para después acusar a los socialistas de jalear los ataques contra el actual alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, durante la moción de censura que relevó a su antecesor, el socialista Jesús Román, posteriormente condenado por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

ALEJADO DE LA CIUDADANÍA

Por último, Francisco Igea ha acusado al PSOE de estar "alejado de la ciudadanía" de Castilla y León, que en último barómetro del CIS señalaba la corrupción como "la preocupación número 16" entre la ciudadanía.

Sin embargo, en su pregunta la socialista Ana Sánchez ha criticado la "frivolidad" de Igea y su "hipocresía" al "venir a pontificar" a las Cortes mientras "se esfuerza denodadamente por tapar la corrupción de la Junta".

Sánchez ha tachado de "lamentable" el discurso del vicepresidente autonómico y ha aludido a investigaciones como la de las primarias en el PP de Salamanca o a la imputación de la ex secretaria general de los 'populares' María Dolores de Cospedal para preguntarse --en alusión a una intervención anterior en la que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-- "quién se tiene que marchar".

La procuradora socialista ha acusado al Gobierno regional de "mentir" a periodistas, en los juzgados, en el Parlamento y a los ciudadanos mientras recurren a "toneladas de publicidad institucional" para "ver si así pueden taparla".

"Resulta lamentable verle anunciar por enésima vez una oficina antifraude, un fraude son ustedes y su corrupción", ha sentenciado Ana Sánchez, quien ha defendido que frente a ellos quedan "políticos decentes" como los socialistas que "no van a parar hasta saber qué hicieron con hasta el último céntimo" de dinero público.