Publicado 30/01/2019 13:25CET

Salamanca promociona el ibérico y su uso en la alta cocina en Madrid Fusión

Salamanca promociona el Ibérico en Madrid Fusión.
AYUNT. DE SALAMANCA.

SALAMANCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca apuesta por "seguir promocionando el ibérico y potenciar la carne del Ibérico en la alta cocina", así lo ha destacado este miércoles el alcalde, Carlos García Carbayo, en la tercera y última jornada de Reale Madrid Fusión.

El ibérico ha sido protagonista, como antesala del II Foro Internacional del Ibérico, con la ponencia 'Alta cocina con ibérico', de la mano del cocinero Jorge Lozano Esteban, de los restaurantes Tapas 2.0 y 3.0 y ganador del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico 2017, y Nicolás Sánchez Monge, del Don Fadrique.

Durante la presentación de la jornada, el regidor municipal ha puesto en valor el ibérico, "producto que es una de las señas de identidad" de la tierra y que sitúa a Salamanca "como referencia internacional del sector".

"Queremos crecer y seguir promocionando un producto con muchas posibilidades de la mano de la colaboración pública-privada. Apostamos por la excelencia para generar riqueza, crear empleo y aumentar las oportunidades en Salamanca, en Castilla y León y en toda España", ha argumentado también.

Respecto a las acciones de los 'chefs', Jorge Lozano ha elaborado en directo el plato con el que ganó el I Concurso Internacional de Cocina con Ibérico 2017 y Nicolás Sánchez Monge ha participado también en el 'showcooking' para mostrar los resultados de los estudios que está realizando con los mohos del jamón Ibérico de bellota y sus aplicaciones en platos de alta cocina.

Siete han sido los restaurantes salmantinos que han cerrado la participación de Salamanca en el congreso: Las Tapas de Gonzalo, El Alquimista, La Vermutería del Lilicook, Lilicook Gastrobar, Tapas 3.0, El Mesón de Gonzalo y la Barra del Mesón de Gonzalo.

En esta última jornada han elaborado los platos manitas de cerdo deshuesadas, boniato, trufa y Oporto; lentejas de la Armuña melosas, ternera charra y lomito de cerdo ibérico; ravioli de papada ibérica y solomillo escabechado; airbag de Queso Arribes de Salamanca, membrillo y nueces de la sierra; piel de cerdo estofada en un 'pho' de rabo de vaca; callos ganadores del II Campeonato del Mundo y crema de yogurt, y Quesos de Hinojosa con fresa y galleta sablé de vainilla, respectivamente.

Madrid Fusión ha sido la primera gran cita gastronómica del año para Salamanca, inmersa ya en los preparativos del II Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará en la ciudad el 28 y 29 de octubre.

Para leer más