Actualizado 30/01/2019 13:13 CET

Salvar el Archivo reconoce "diferencias de fondo" con el Ministerio

Miembros de la junta directiva de Salvar el Archivo de Salamanca
EUROPA PRESS

SALAMANCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha remitido al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, una carta en la que pide la devolución al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de unos 400.000 documentos remitidos en distintos envíos desde 2004 a la Generalitat de Cataluña.

De no proceder a la "restitución" de esos papeles, o de hacerlo de manera "simbólica" y sin la cantidad prevista, la asociación ha anunciado que presentará un recurso por vía administrativa en tres meses --tiempo que tiene para responder-- y, de continuar así, en un nuevo plazo de otros tres meses, sumará acciones judiciales contra el ministro ante la Audiencia Nacional.

Así lo ha señalado el presidente de Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, en una rueda de prensa, donde ha estado acompañado por miembros de su junta directiva, entre ellos el expresidente de Banesto Mario Conde y el periodista Hermann Tertsch.

Policarpo Sánchez ha reseñado que esas "diferencias de fondo" con José Guirao pasan por "unos 400.000 documentos", que son los que piden la asociación y que son los que la Generalitat tiene "ilegalmente". "El ministro no cumple ni hace cumplir la ley a la Generalitat", ha apuntado a este respecto.

Para leer más