Actualizado 29/07/2014 23:47:04 +00:00 CET

Las universidades tiene tres años para someter a los de FP al nuevo sistema de acceso

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las universidades contarán con un periodo transitorio de tres años para implementar el nuevo sistema de acceso a la universidad para los titulados en Formación Profesional de grado superior y los alumnos que proceden de sistemas extranjeros.

De esta forma, las que quieran pueden mantener el actual, que consiste en someter a estos estudiantes a la fase específica de las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en las carreras con más demanda, o establecer requisitos concretos para sus titulaciones (entrevistas, notas en asignaturas o experiencia profesional, entre otros).

Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Universidades, donde los rectores han presentado un informe desfavorable al proyecto de real decreto sobre el nuevo sistema de acceso, alegando "falta de tiempo" y "dificultades técnicas". Según Gomendio, el nuevo modelo es "voluntario" para las universidades hasta el curso 2016-2017, cuando la selectividad se sustituya por la evaluación de final de etapa.

"En el momento en que es voluntario y pueden continuar con la prueba que hay en este momento, no hay necesidad de retrasar la implantación de este decreto", ha indicado la 'número dos' de Educación, que ha advertido de que el sistema actual supone una "barrera" para los alumnos de FP y los de bachilleratos extranjeros, lo que abunda en una falta de internacionalización de las universidades, donde sólo el 1,1% del alumnado es extranjero.