Yordanov acerca el arte clásico a "los valores de plástico" con 'Realismo clástico' en Valladolid

430314.1.260.149.20190322143024
Vídeo de la noticia
Yordanov - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 marzo 2019 14:48

   VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El artista búlgaro Daniel Yordanov acerca el arte clásico al mundo de los "valores de plástico", la actualidad, a través de la "franqueza" y "sensibilidad" de la "mirada de un niño" sobre las "inquietudes" de los momentos "candentes" actuales en la exposición pictórica 'Realismo clástico. El Rey Desnudo', que se puede visitar hasta el 19 de mayo en la sala de exposiciones de la Diputación de Valladolid.

   Esta exposición, que han presentado este viernes el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez, y el artista, Daniel Yordanov, también incorpora la iniciativa 'Visualizarte', que da la posibilidad a las personas invidentes de "ver el arte con otros ojos" mediante una escultura plástica de Luz González-Vadillo, que al tacto emula la imagen de uno de los cuadros de Yordanov.

   "Di siempre lo que piensas, sin importarte lo que los demás piensen de ti", advierte Hans Christian Andersen en la fábula 'El Rey Desnudo', obra que da título y ejerce de "hilo conductor" de esta exhibición porque ha inspirado a Yordanov a mantener la "pureza y franqueza de la mirada de un niño" a la hora de crear las 14 piezas de gran formato que arropan la sala de exposiciones de la institución provincial.

   A base de óleo, pintura acrílica, trazas de minerales, como oro, o pigmentos naturales sobre lienzo, el artista búlgaro ha creado una serie de pinturas "poco ortodoxas" en las que mezcla a personajes clásicos, religiosos o de cintas de ficción con animales, campos de municipios vallisoletanos, los movimientos independentistas o la contaminación, así como con el amor.

   Todo ello, como ha explicado él mismo en declaraciones recogidas por Europa Press, con el objetivo de ofrecer una "experiencia enriquecedora" a los espectadores y "unir sensibilidades" a través de la mirada de las figuras protagonistas de sus obras.

   En este sentido, Jesús Julio Carnero, ha destacado que la muestra de Yordanov supone la creación de un "estudio de alta artesanía" con una filosofía artística basada en "la fórmula que adoptaban los antiguos maestros de los oficios artísticos", lo que ha calificado como "original y novedoso", y ha aplaudido el "talento, la sensibilidad y la calidad técnica" del artista.