Pelegrí anuncia el Observatorio Internacional de la Dieta Mediterránea

Actualizado 04/04/2014 11:54:23 CET

Pelegrí anuncia el Observatorio Internacional de la Dieta Mediterránea

ALIMENTARIA 2014

Actualizado 04/04/2014 11:54:23 CET
J.M.Pelegrí, A.Mato y J.L.Bonet
Foto: EUROPA PRESS

Ramon Estruch coordinará a científicos internacionales

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha anunciado en Alimentaria la creación del Observatorio Internacional de la Dieta Mediterránea.

   El objetivo es hacer extensible a todo el mundo los beneficios de este modelo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

   Pelegrí ha hecho este anuncio en la inauguración del X Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, que se celebra en el marco de la feria de alimentación y bebidas de Fira de Barcelona, un congreso que ha abierto junto con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet.

   "El objetivo es dar a conocer las prácticas de la Dieta Mediterránea en todo el mundo, realizar estudios y hacer pedagogía sobre los hábitos de consumo saludables", ha asegurado el también presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, organismo que impulsa este observatorio.

   Pelegrí quiere que lidere el proyecto el doctor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y el coordinador del estudio Predimed --el mayor sobre nutrición y salud realizado en el ámbito mundial--, y que esté integrado por científicos internacionales, con los que se empezará a trabajar en los próximos meses.

   En el congreso estaba presente una delegación empresarial china liderada por Lam Chueng Ping, que además de presidir la Asociación de empresarios chinos en España, ha sido nombrado embajador de la Dieta Mediterránea en China, país que el conseller ha considerado "interesante" para exportar este modelo y ver cómo lo asumen sus ciudadanos.

   Este 2014 se celebra el año internacional de la Dieta Mediterránea, y el conseller ha aseverado que ésta debe ser un "patrimonio dinámico a preservar", un mensaje en el que ha coincidido con la ministra Ana Mato, que ha incidido en que es uno de los activos más valiosos de la sociedad al contribuir a prevenir enfermedades crónicas.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

   Así, según el estudio Predimed, la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, puede reducir un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular.

   También se ha demostrado que esta dieta complementada con aceite de oliva virgen extra reduce en un 40% la posibilidad de padecer diabetes, y se han comprobado los beneficios de este patrón de alimentación para evitar o retrasar la aparición del alzheimer y el cáncer, y para luchar contra el sobrepeso.

   Mato ha explicado que el Ministerio prepara una guía revisada de educación alimentaria para escuelas, en colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea, para lograr una alimentación saludable, especialmente entre los más jóvenes, y ha recordado la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por el cardiólogo Valentí Fuster, que tiene como objetivo aportar información para alinear las políticas sanitarias de ámbito europeo.

   Por su parte, Josep Lluís Bonet ha destacado que "el principal deseo de la humanidad es la salud", por lo que es importante concienciar a la sociedad de la riqueza de la Dieta Mediterránea, desde educadores, a restauradores y a la comunidad científica.