Actualizado 13/05/2021 17:32 CET

Aragonès pide a Junts "cumplir su palabra" e investirlo para evitar la repetición electoral

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament.
El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

 Avisa de que repetir los comicios sería un "fracaso" y pondría en riesgo la mayoría independentista

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha pedido este jueves a Junts "cumplir su palabra" e investirlo para evitar la repetición de las elecciones en Cataluña.

"Hagamos honor a la palabra, cumplámosla y cumplamos el compromiso de todos, que es no ir a elecciones. Hagamos Govern ya y evitemos la repetición de elecciones. Es un imperativo político", ha afirmado en su comparecencia en el pleno del Parlament para informar sobre la situación del coronavirus.

Aragonès ha advertido de que unas nuevas elecciones "serían un auténtico fracaso de los 135 diputados", alargarían la interinidad del Govern, dificultarían la recuperación tras la pandemia y pondrían en riesgo la mayoría independentista de las elecciones del 14 de febrero.

"Podríamos llegar a estar enrocados de nuevo. Los emplazo a pensar en ello, creo que tenemos que ser honestos, ser fieles al compromiso de evitar la repetición electoral, cuando es imprescindible poner en marcha un Govern", ha añadido.

Así, se ha referido de manera velada al compromiso que manifestó el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, de ceder los votos necesarios para investir a Aragonès si ERC apostaba por gobernar en solitario, aunque en los últimos días se han echado atrás y los de Carles Puigdemont han mantenido su apuesta por un Govern de coalición, por lo que la negociación sigue bloqueada.

"LUCHARÉ HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO"

Ha expresado su convicción de que, si se cumplen los compromisos, se podrá evitar la repetición electoral, que cree que pondría en riesgo el prestigio de las instituciones catalanas: "Tenemos la oportunidad, depende de nosotros. Yo lucharé, como he estado haciendo desde el primer segundo luchando desde la noche del 14 de febrero, y lo seguiré luchando hasta el último segundo para que esto sea posible. Estoy convencido de que, si todos ponemos de nuestra parte, así sera".

El dirigente republicano ha insistido en la necesidad de que tener lo antes posible un Govern en plenas funciones para afrontar la recuperación tras la pandemia y ha alertado del aumento de la desafección hacia la política que se está produciendo por la falta de acuerdo para la investidura: "Este Parlament hace días que debería haber escogido el presidente de la Generalitat y acabar con una provisionalidad que perjudica al país".

Ha sostenido que los resultados de las elecciones del 14 de febrero dieron una mayoría favorable a la amnistía y la autodeterminación --incluye en esta mayoría a ERC, Junts, la CUP y los comuns-- que cree no se puede malgastar: "No lo podemos dejar pasar".

Por eso, ha llamado a estar a la altura del momento: "Tenemos la obligación, tenemos el deber y no tenemos otra opción. Comencemos a recuperar la confianza, afrontemos sin más demora la reconstrucción del país. Aprovechemos sin más dilación la oportunidad de transformar Cataluña y avanzar democráticamente en el camino de la independencia, la autodeterminación y la amnistía".

Para leer más