Publicado 26/05/2021 10:47CET

Artadi (Junts): "Me genera incomodidad que Iceta copresidiera" la toma de posesión de Aragonès

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi a su llegada a una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 20 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament comienza hoy el pleno de investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi a su llegada a una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 20 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament comienza hoy el pleno de investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la - David Zorrakino - Europa Press

   Admite que Sánchez le ofreció ser vicepresidenta y que optó por la "coherencia" con Barcelona

   BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha reconocido este miércoles que le genera "incomodidad" que el ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asistiera a la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.

   "Me genera incomodidad que estuviera copresidiendo un acto de reafirmación del autogobierno de Catalunya. Han decidido tener esta relación cordial con el Gobierno español. Es una decisión del presidente Aragonès", ha asegurado en una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, sobre la presencia de Iceta al que se vio durante el acto siendo abrazado por el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, con quien mantuvo una charla amistosa.

   Al preguntársele si le parece mal que apuesten por tener dicha relación con el Gobierno, Artadi ha negado que lo critique, pero admite que no entiende que en el acto hubiera "actores del 155 y de la represión".

   Según ella, ellos consiguieron que nadie del Gobierno asistiera a la toma de posesión de presidente Quim Torra --en aquel momento se trataba de un Ejecutivo central del PP presidido por Mariano Rajoy--, y asegura que con ello evitaron que vinieran "a hacer un ejercicio de autoritarismo de control de las instituciones catalanas".

   Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablase sobre los indultos, Artadi ha asegurado que serían bien recibidos en lo personal: "Haríamos lo que fuera para que salieran de prisión a nivel personal. Son nuestros compañeros y llevan tres años y medio en prisión".

   "Pero me resulta peculiar, aunque poca sorpresa, que Sánchez utilice estas palabras, cuando hace tres años que es presidente y no ha hecho nada. Ahora le debe interesar por algún motivo", ha apuntado la también diputada de Junts, que ha defendido que, sin embargo, la única solución para el independentismo pasa por la amnistía.

   También ha explicado que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, le ofreció ser vicepresidente del Govern, pero prefirió optar "por la coherencia personal y política, y también como barcelonesa para que haya un cambio en el ayuntamiento", donde es la líder de Junts.

   Para Artadi, el cierre de acuerdo entre ERC y Junts no hubiera sido posible sin los tres meses anteriores de negociaciones, y ha precisado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Laura Borràs y Sànchez son los que principalmente han intervenido a la hora de elegir los consellers del Govern.

   Tras constatar que actualmente no existe una estrategia compartida del independentismo, ha admitido que el acuerdo entre su partido y los republicanos "puede que no haya generado entusiasmo, pero tenemos la confianza de que puede ir de menos a más".

PRIMARIAS PARA LAS MUNICIPALES

   A la espera de las municipales de 2023, Artadi ha destacado que se presentará a las primarias que organizarán para ser la candidata del partido en Barcelona.

   Sobre si le gustaría una lista unitaria con ERC al consistorio, Artadi ha defendido esta opción pero cree que los republicanos no están por ello, y no quieren generar polémica sobre esta cuestión.

   "Estaremos si ERC quiere dar el paso para las municipales, pero no nos dedicaremos en la precampaña a pedirlo. Si lo quieren, estaremos, pero no haremos polémica de esto", ha zanjado.