Publicado 03/03/2016 19:31:26 +01:00CET

Arturo San Agustín publica una crónica nostálgica de la Barceloneta y lo que queda de ella

J.A.Caparrós 'Capa', Paco Salgado, Arturo San Agustín
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Arturo San Agustín ha presentado este jueves su nuevo libro, la crónica sobre la Barceloneta 'En mi barrio no había chivatos' (editorial Comanegra), durante un almuerzo marinero en el Sindicato de Estibadores Portuarios de Barcelona.

   Le han acompañado pescadores, estibadores y otros vecinos, coprotagonistas de su libro coral, que describe la Barceloneta de su infancia y juventud y que da cuenta de lo poco que queda de ella, además del director de Comanegra, Joan Sala.

   San Agustín ha querido escribir "las cosas auténticas" del barrio, como la dureza de la vida de los vecinos con los que creció; en gran parte, estibadores, pescadores y gente ligada al Puerto de Barcelona, con vidas precarias pero humanidad.

   Para destacar esas autenticidades que persisten, San Agustín ha hecho hablar a varios personajes reales de su crónica: el estibador Paco Salgado; el pescador José Antonio Caparrós 'Capa'; el fundador de la ya extinta librería 'Negra y Criminal', Paco Camarasa, y el dueño del histórico bar Jai-ca, Juan Tomillero.

LO QUE QUEDA DE LA BARCELONETA

   Ellos han coincidido en añorar la histórica solidaridad vecinal en el barrio y en advertir del riesgo del turismo y del egoísmo de los turistas molestando a los vecinos, tanto en la calle como en los pisos turísticos.

   Paco Camarasa ha hablado del barrio de hoy, porque llegó hace unos años, y ha advertido: "Los beneficios que produce la Barceloneta están arriba; no sé dónde, pero arriba".

   San Agustín les ha agradecido su contribución al barrio y al libro, y ha dado dos ejemplos de lo que aprendió en el barrio: el pescador 'El Niño' (padre de 'Capa') le enseñó en su infancia lo que es el horizonte, y el barrio entero le enseñó que "vivir es defenderse".

   A partir de anécdotas como éstas, el escritor describe en la vida del barrio y los cambios que la Historia le ha ido imponiendo, como la decadencia de las fábricas con las que subsistió, como la de gas El Arenal y la Vulcano.

   Por los 25 capítulos del libro pasan fotografías de la vida cotidiana y personajes anónimos y conocidos dispares, como el ingeniero y diplomático Ferdinand de Lesseps, la bailaora Carmen Amaya, el escritor danés Jussi Adler Olsen, el actor Pepe Rubianes y el cantante Leslie (Los Sirex).

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  3. 3

    En marcha el remake de El Príncipe de Bel-Air... con un giro dramático

  4. 4

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido