Aumenta la adulteración de la anfetamina, la cocaína y la ketamina en Catalunya

Publicado 04/05/2016 15:08:34CET
EUROPA PRESS

La cocaína sufre un repunte de adulteración

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La adulteración de las drogas más consumidas en espacios de ocio nocturno --éxtasis en cristal, anfetamina, cocaína y ketamina-- ha aumentado en 2015 en Catalunya, según el último informe del Servicio de Análisis de Sustancias de Catalunya de Energy Control, que recoge información de 1.945 muestras de sustancias en espacios de ocio nocturno y su sede.

En rueda de prensa, la coordinadora estatal de Energy Control, Nuria Calzada, ha explicado que la droga más adulterada sigue siendo la cocaína, en un 82,5% de los casos analizados, pero que también ha disminuido la pureza en la anfetamina, la ketamina y el éxtasis en cristal.

Ha señalado que, por otro lado, la única droga de las más consumidas que ha aumentado su pureza es el éxtasis en pastillas.

En 2015, la cocaína ha sufrido un repunte de la adulteración después de dos años disminuyendo, siendo el levamisol y la fenacetina los más utilizados, aunque el adulterante usado más habitualmente en las sustancias analizadas en el estudio es la cafeína.

Calzada ha advertido del "fenómeno preocupante" del crecimiento del uso de nuevas drogas como adulterantes de las sustancias ilegales más frecuentes, siendo la ketamina en la que se ha detectado mayor presencia de ese tipo de nuevas sustancias.

La adulteración de la ketamina es más alta en el resto de las muestras analizadas en España que en Catalunya, un 43% de muestras puras en el Estado respecto a un 58% en las muestras catalanas.

También ha alertado de la aparición de nuevas sustancias --PMMA y Alpha PVP, entre otras--, de uso minoritario, con efectos similares a las de las drogas más consumidas en ambientes recreativos, pero que, a diferencia de éstas, en muchos casos no están fiscalizadas y se venden como 'sustitutos legales' de drogas ilegales.

Nuria Calzada ha sostenido que las causas de la adulteración son principalmente económicas, en la búsqueda de abaratar costes e incrementar beneficios, pero que su incremento se debe a múltiples factores como la falta de suministro de la sustancia principal o como manera de evitar consecuencias legales.

CANNABIS

El Servicio de Análisis de Energy Control también ha analizado por primera vez muestras de cannabis, tanto en marihuana como en hachís, y en el caso de la marihuana, un 97,1% de las muestras analizadas contenían una concentración de THC, el cannabinoide mayoritario, inferior al 15%, un intérvalo considerable razonable, y en el 42% se detectó CBD, un cannabinoide sin los efectos psicoactivos del THC.

En el caso del hachís, la mayoría de las muestras presentaban THC con un promedio del 30%, muy por encima del intérvalo deseable, mientras que el 72,5% contenían CBD con un promedio del 4%.

Energy Control ha emitido 23 alertas en Catalunya, la mayoría de ellas a raíz del análisis de una nueva sustancia no detectada previamente, y sumada las de las sedes de Madrid, Baleares y Andalucía alcanza las 49.

Para leer más