Los ayuntamientos aportan el 85% de la financiación de entes locales a entidades sociales

Rueda de prensa de presentación del Barómetro de la Taula del Tercer Sector
TAULA DEL TERCER SECTOR
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 14:42

La educación en el ocio está financiada "principalmente" por entes locales según la Taula

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos aportan el 85% de los euros financiados por entes locales a entidades sociales catalanas, frente al 11% que proceden de las diputaciones y el 4% de los entes locales, según el 'Barómetro del Tercer Sector Social 2018' elaborado por la Taula d'entitats del Tercer Sector de Catalunya.

La presidenta de la Taula, Francina Alsina, ha presentado este martes el informe, que este año analiza la relación entre las administraciones locales --ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones-- y las entidades sociales, ha explicado la organización en un comunicado.

Los entes locales aportan una media del 16% de los ingresos de las entidades del tercer sector, una proporción que aumenta en el área metropolitana de Barcelona, donde reparten el 21%, mientras que estas aportaciones municipales "casi no tienen incidencia" en las entidades de las 'vegueries' de L'Alt Pirineu i Aran, las Comarques Centrals y el Penedès.

Sobre la forma de esta financiación, han registrado que el 87% de los euros aportados de los ayuntamientos son a través de un contrato; el 8%, como subvención, y el 4% como un convenio, unas cifras parecidas a las de los consejos comarcales, que otorgan el 81% por contrato, el 12% por subvención y el 6% por convenio.

En el caso de las diputaciones, el 53% de las cuantías se reparten a través de subvenciones, el 28% como convenios y el 19% por contrato.

CREACIÓN DE EMPLEO

Cerca del 50% de las veces que hay una relación económica entre la administración local y las entidades sociales se genera empleo, y en un 30% de estos casos se trata de oportunidades laborales para personas con una especial dificultad de inserción laboral --con discapacidad o con problemas de salud mental--.

Por ámbitos de intervención, la educación en el ocio recibe el 13,9% de la financiación a entidades procedente del mundo local, y como se trata de un área que a nivel de financiación global --incluyendo subvenciones de otras administraciones y otros ingresos-- solo representa el 2,9% del gasto de entidades, la Taula ha concluido que "la educación en el ocio está financiada principalmente por el mundo local".

El colectivo que recibe más recursos económicos de los entes locales es el de las personas con discapacidad, a los que se dedica el 28,8% del presupuesto del ámbito local, frente al 35,4% de la inversión a escala global de las entidades a este colectivo.

Lo sigue el colectivo de los niños, que recibe el 11,9% de los recursos procedentes de entes locales, mientras que los ancianos reciben el 11,6%, a la pobreza y la exclusión social se destina el 11,4%, el 7,8% se distribuye en el ámbito de la salud mental y el 7% al de los jóvenes.

Las entidades sociales catalanas han aumentado una media de 30.500 euros sus ingresos, un crecimiento del 2,7% que resulta inferior al 9,5% que tuvieron el año anterior, mientras que han mejorado sus resultados en 2017 respecto a los últimos años, teniendo el 66,9% un superávit, frente al 55,4% de 2013.