Actualizado 31/01/2014 04:15 CET

Barcelona debate este viernes el estado de la ciudad y las perspectivas de 2014

Los tenientes de alcalde Sònia Recasens y Joaquim Forn y el alcalde Xavier Trias
EUROPA PRESS

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal acoge este viernes el debate del estado de la ciudad a partir del informe que se presentó esta semana bajo el título 'Barcelona 2014. El compromiso con las personas y la creación de empleo', documento que establece las prioridades del gobierno municipal en función de los principales datos sociales y económicos.

El contenido del informe, que presentará el alcalde, Xavier Trias, revela que las familias con rentas bajas que viven en Barcelona se han incrementado un 81% en cinco años, teniendo en cuenta que en 2007 representaban el 21,7% y en 2012 el 39,3%, con especial incidencia en los distritos de Nou Barris y Sant Andreu, donde se registran los ingresos per cápita más bajos.

A raíz de estos datos, la oposición en bloque ya ha cargado contra la política social y de vivienda que ha llevado a cabo el alcalde, y más aún en plena crisis, y le han emplazado a trabajar para evitar que se consoliden sus consecuencias.

Mientras que el líder del PSC en Barcelona, Jordi Martí, ha acusado al alcalde de haber cambiado el sistema de cálculo del informe para "disimular" a su favor los datos, el de ERC, Jordi Portabella, le ha pedido que evite la ruptura social, y el de ICV-EUiA, Ricard Gomà, confrontará sus propuestas con las del gobierno municipal.

Desde el PP, Alberto Fernández Díaz le ha reprochado que esté más pendiente de que Barcelona sea "la capital de un Estado que no del estado de la ciudad", tras lamentar que no haya fortalecido las políticas sociales ni las de vivienda, y que no ha tenido mano dura contra la delincuencia.

En el pleno municipal también se abordarán otras cuestiones, como la petición de que el gobierno municipal legisle para preservar los comercios históricos y emblemáticos de la ciudad gracias.

También se llevará una iniciativa para rechazar y pedir la retirada de la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno central, ante la que el PSC pedirá voto nominal.

Otra de las propuestas que se debatirá es la creación de una comisión especial sobre el CIE de la Zona Franca para estudiar la situación y el ejercicio de los derechos humanos de sus internos, y una iniciativa para desvincular la 'marca Barcelona' de la de España.