Publicado 01/08/2022 18:56

Borràs y Wagensberg (ERC) se enzarzan por el voto delegado de Lluís Puig (Junts)

Archivo - Comparecencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, junto a los miembros de la Mesa Ruben Wagensberg (ERC), Aurora Madaula (Junts), Alba Vergés (ERC), y la líder de la CUP en la Cámara, Dolors Sabater.
Archivo - Comparecencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, junto a los miembros de la Mesa Ruben Wagensberg (ERC), Aurora Madaula (Junts), Alba Vergés (ERC), y la líder de la CUP en la Cámara, Dolors Sabater. - EUROPA PRESS - Archivo

Borràs acude al Parlament tras ser suspendida para firmar reconsideraciones pendientes

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, se ha enzarzado este lunes con el diputado y secretario cuarto de la Mesa, Ruben Wagensberg (ERC), al que ha acusado de bloquear las actas en relación al voto y la participación del exconseller y diputado de Junts Lluís Puig, que reside en Bélgica, al no firmarlas.

Ambos se han cruzado mensajes en sus respectivas cuentas de Twitter después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado en dos ocasiones la delegación de voto de Puig, que, sin embargo, la mayoría independentista de la Mesa ha acordado mantener.

En los dos últimos plenos, Borràs dijo que el voto de Puig sería sumado al cómputo de votación en base al sentido del voto que indicara la portavoz de su grupo parlamentario, aunque en la pantalla el voto de Puig no apareció.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que el acta de estos plenos no se ha firmado aún y han señalado a Wagensberg como responsable de ello, ya que es prescriptivo que primero firmen los secretarios y después la presidencia.

En un tuit, Borràs ha acusado al secretario cuarto de bloquear la firma del acta de los plenos: "Cuando el secretario que bloquea estas actas las firme, yo también lo haré. Yo contaba el voto y lo firmaré, como hice con la admisión de Pau Juvillà".

Además, ha explicado que este lunes ha acudido al Parlament para firmar las reconsideraciones en relación al voto de Puig, algo que, según fuentes parlamentarias, entra dentro de la normalidad, puesto que aún tiene pendientes de firma documentos previos a su suspensión.

ERC DEFIENDE REFORMAR EL REGLAMENTO

Poco después, Wagensberg le ha replicado que firmará el acta, como asegura que hace con todas, y que ésta evidenciará "lo que pasa en el pleno: los votos emitidos electrónicamente y una mención a lo que verbalmente se añade".

"Para que el voto vuelva a contabilizar y se puedan garantizar los derechos de diputado, se necesita la reforma del reglamento, que es lo que proponemos", ha zanjado.

En otro mensaje, Borràs le ha respondido que el acta reflejará "todos los votos de los diputados, Lluís Puig incluido", puesto que así lo decidió la Mesa al aceptar su voto delegado.

"Sabes perfectamente que los trabajadores pidieron no reflejarlo en el panel pero yo lo cuento verbalmente y por escrito. Y así debe firmarse", ha añadido.

Contador

Más información