Actualizado 26/04/2016 17:39

Catalunya proyectará la gastronomía catalana al mundo con 150 actividades

Catalunya Regió Gastronòmica Europea 2016
EUROPA PRESS/REMITIDO

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Catalunya organizará 150 actividades para proyectar la gastronomía catalana al mundo y celebrar su reconocimiento como 'Región Europea de la Gastronomía 2016' (CREG'16), un distintivo conseguido por su patrimonio agroalimentario, sus recetarios centenarios y diversos, y su variedad de productos.

   El programa de actividades lo han presentado este martes en el marco de Alimentaria el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget; la consellera de Agricultura, Meritxell Srret; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y la embajadora del CREG'16, la chef Carme Ruscalleda.

   Bonet ha destacado que Alimentaria, como entidad adscrita al CREG'16, acoge un expositor en conmemoración a este evento, para el que se han programado 'showcookings' y degustaciones de platos elaborados por el pastelero Christian Escribà y el cocinero Pep Nogué.

   Baiget ha puesto el acento en los 50 chefs catalanes con estrellas Michelin y en los embajadores de prestigio internacionales que tiene la gastronomía catalana, como Joan Roca y Ferran Adrià, entre otros.

   Por su parte, Serret ha destacado la importancia de asegurar la trazabilidad del producto durante toda la cadena, desde su recolección hasta la mesa del consumidor, y ha recalcado la necesidad de proyectar al mundo la riqueza gastronómica catalana.

   Ruscalleda ha defendido la naturaleza bio y los productos de la tierra como sinónimo de calidad y originalidad para la elaboración de platos, y ha definido el CREG'16 como un "acontecimiento ilusionante" para la gastronomía.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

   Entre las 150 actuaciones nacionales e internacionales destacan el SomGastronomia Tour, presentaciones gastronómicas de abril a noviembre dirigidas a operadores especializados en Estocolmo, Milán, Madrid, Berlín, Londres y Burdeos.

   Además, del 20 al 22 de abril se realizará una presentación en el Culinary Institute of America, en el Napa Valley, en el marco de la acción 'World of Flavours'.

   En Catalunya, se organizará la Semana Bio del 20 al 29 de mayo para promocionar el sistema de producción y la alimentación ecológica, y el 28 de septiembre se llevará a cabo un 'workshop' de gastronomía y enoturismo con 170 touroperadores procedentes de países como Alemania, Austria, Estados Unidos y sureste asiático.

   Otra de las actividades es la campaña del menú SomGastronomia, dirigida a restaurantes y hoteles para que elaboren un menú que responda al CREG'16, es decir, elaborado con productos de proximidad.

GASTRONOMÍA COMO IDENTIDAD

   El objetivo de Catalunya con este reconocimiento es promover los productos alimentarios y la gastronomía catalanes como elementos esenciales de identidad y como agentes clave de la promoción turística.

   La Región Europea de la Gastronomía es una iniciativa impulsada por una plataforma de regiones europeas y administrada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo.

Más información