Publicado 17/09/2021 18:34CET

Cecot alerta de que la ley que limita los precios del gas pone en riesgo la competencia eléctrica

TERRASSA (BARCELONA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cecot ha alertado de que el Real Decreto-ley 17/2021 que limita los precios del gas ha puesto en riesgo la competencia en el mercado eléctrico y que ha acabado favoreciendo la reconcentración en las grandes corporaciones, según un comunicado de este viernes.

La patronal ha avisado al Gobierno que su intervención impactará sobre las pequeñas empresas comercializadoras que cuentan con contratos y provisiones a largo plazo y con condiciones pactadas en un contexto que ahora cambiará, haciendo que el margen de tiempo para gestionar y adaptar la nueva realidad impositiva propuesta sea "inviable".

Cecot ha insistido a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera de la necesidad de implementar con urgencia las transposiciones de las directivas europeas en España en materia energética "para poder convertir el modelo energético de base y garantizar un sistema justo a medio y largo plazo".

Por otro lado, Cecot ha valorado positivamente las limitaciones por parte del Gobierno en la actuación de las operadoras respecto al uso indiscriminado del agua de los pantanos o la propuesta de reinversión y retorno de beneficios a necesidades sociales.

Ha añadido que el sistema energético español "tiene un problema de naturaleza técnica" y que debe sustituir las energías flexibles, como el gas, por las energías inflexibles que representan las renovables.