Publicado 13/01/2015 11:33

Entidades sociales alertan de la mayor "vulnerabilidad" de los jóvenes extutelados

Advierten del desigual desarrollo de programas de apoyo en las autonomías

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las entidades sociales catalanas han pedido este martes continuar avanzando en la igualdad de oportunidades y derechos de los jóvenes extutelados, y han alertado de que son un colectivo que se encuentran en una situación de "más vulnerabilidad" que la mayoría de jóvenes de 18 años.

Así lo recoge el dossier 'Jóvenes extutelados. El reto de emanciparse hoy', presentado este martes en Barcelona y editado por la Taula del Tercer Sector, que agrupa a cerca de 4.000 entidades sociales.

En el estudio, presentado por la directora de la Federación de Entidades con proyectos y pisos asistidos (Fepa), Ana Villa, alerta de que los jóvenes que han sido tutelados se encuentran en una situación de vulnerabilidad muy diferente a la del resto, y advierte de que "se les exige aquello que no se pide al conjunto de la juventud".

Ha alertado de que al cumplir la mayoría de edad tienen que emanciparse sin contar con el apoyo familiar ni los recursos económicos para hacerlo, y ha señalado que su compleja situación se ve "agravada" por las cifras de paro juvenil y el nivel formativo inferior al de la media poblacional.

Las entidades han visto necesario la acción preventiva en el trabajo con los adolescentes antes de la mayoría de edad, incidir en la inclusión de los extutelados en la enseñanza reglada obligatoria y postobligatoria y promover actividades que ayuden a ampliar su entorno social.

DESIGUALDAD POR AUTONOMÍAS

Ha subrayado que el marco legal del Estado y de la mayoría de autonomías no contempla específicamente el apoyo a los jóvenes extutelados, lo que supone que los jóvenes tutelados "pueden verse desprotegidos legalmente al cumplir la mayoría de edad".

El estudio lamenta que las políticas y programas de apoyo se desarrollan de forma desigual en las autonomías, y ha señalado que una de las "prioridades" es garantizar que se haga efectiva la igualdad de oportunidades y el trabajo para la cohesión social.

Catalunya, por su parte, cuenta con un reconocimiento legislativo desde 2010 para la atención específica de los extutelados, pero las entidades han remarcado que esta "buena trayectoria" tiene que continuar avanzando y ven necesaria una mayor coordinación interdepartamental que sume esfuerzos en la atención integral.

Actualmente hay más de 30.000 niños y jóvenes y más de 5.000 extutelados en todo el Estado, uno de cada cinco menores de 30 años está emancipado en España y 867.000 menores de 25 años se encuentran en el paro.