. ERC pide a Junts que "como mínimo" facilite la tramitación de los Presupuestos de 2023
Publicado 07/11/2022 13:49

ERC pide a Junts que "como mínimo" facilite la tramitación de los Presupuestos de 2023

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes a Junts que "como mínimo" facilite la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de 2023 igual que ha hecho con los del Ayuntamiento de Barcelona.

   En rueda de prensa, ha sostenido que "no se entendería" que Junts no negociara los Presupuestos y ha insistido en que el proyecto de cuentas fue elaborado inicialmente por el exconseller de Economía Jaume Giró antes de que su partido saliera del Govern.

   "No entenderíamos que, de la misma manera que Junts ha decidido abandonar el Govern, acabe decidiendo abandonar a la ciudadanía", ha advertido, y ha defendido que por responsabilidad deberían aprobar los Presupuestos.

   Vilalta ha subrayado que Junts permitió la tramitación de las cuentas en el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que considera que no deberían "bloquear" los Presupuestos catalanes.

   La dirigente republicana ha apuntado que el Govern se está reuniendo con los grupos parlamentarios para abordar la negociación de las cuentas, que ha definido como "urgentes y necesarios", y ha reiterado que la prioridad es aprobarlos con Junts, los comuns y la CUP.

   Ha apostado por que las cuentas sirvan como escudo social ante la situación económica actual, continúen la transformación verde que defiende el Ejecutivo, y ha garantizado que serán los "Presupuestos más justos posibles".

   Asimismo, ha manifestado su convicción de que podrán alcanzar un acuerdo con los comuns, mientras que espera que la CUP acceda a reunirse con el Govern, después de que la semana pasada anunciara que no mantendrán ningún encuentro con el Ejecutivo de Pere Aragonès.

PRESUPUESTOS Y SEDICIÓN

   Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha afirmado que no hay novedades y que ERC continúa explorando el "margen" que hay para aprobarlos, ha avisado de que todavía están lejos pero que todavía quedan días para trabajar en ello.

   Vilalta ha señalado que será más fácil el voto favorable de ERC a los PGE si se cumplen los compromisos anteriores, se establece un mecanismo del garantías del cumplimiento de inversiones, y hay más inversión en asuntos sociales y la vivienda: "El Gobierno español tiene deberes por cumplir".

   Asimismo, ha defendido que hay otras negociaciones en marcha, como la de la mesa de diálogo y la posible reforma de la sedición, y ha vuelto a decir que si todo avanza será más fácil obtener el apoyo de ERC: "Se trata de que todo pueda avanzar para que todo pueda seguir avanzando. Es necesario que en las negociaciones que transcurren de forma paralela todo avance".

   Preguntado por las palabras del exministro de Interior José Barrionuevo en una entrevista este fin de semana, Vilalta las ha tachado de escandalosas porque cree que reconoce "desacomplejadamente el terrorismo de Estado".

Contador

Más información