Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast se convertirán en el World Chemical Summit en 2023

Publicado 24/01/2014 12:54:24CET

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los salones Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast --dedicados a los sectores químicos, del plástico y del tratamiento de superficies-- evolucionarán para convertirse en el World Chemical Summit en 2023, un evento de referencia mundial para los tres ámbitos, ha informado este jueves Fira de Barcelona.

Los salones, que se celebran cada tres años, se realizarán simultáneamente del 30 de septiembre al 3 de octubre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y pondrán en marcha un plan estratégico para aumentar su internacionalización; conectar ciencia e industria, y atraer inversiones extranjeras y proyectos de todo el mundo, con vistas a presentarlos en exclusiva a los expositores.

La directora de los salones, Pilar Navarro, ha explicado a Europa Press que la sinergia entre los salones pasa por aplicar la fórmula conocida como Wicap, con sesiones relativas a inversiones internacionales, cooperación, innovación, aplicaciones y proyectos en las que los tres ámbitos podrán plantear sus soluciones a retos actuales y explorar nuevas oportunidades de negocio.

"Cuando el mercado nacional baja, hacen falta nuevos mercados", ha añadido en referencia al Foro de inversión, en el que personalidades como ministros de industria de diversos países expondrán necesidades que pueden cubrir las multinacionales participantes, como la transformación de materias primas.

Ha señalado que el replanteamiento responde al hecho de que "los mercados son globales y no de ámbito local", y ha destacado que la transformación se apoya en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que apuesta por la investigación y la innovación como herramientas para lograr una mayor competitividad.

Navarro aspira a que estos eventos sean "innovadores, de referencia y que aborden retos", abriendo perspectivas como la expansión internacional de empresas del sector a África y Latinoamérica.

Las tres ferias cuentan este año con nuevos presidentes: el responsable de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Luis Serrano, encabeza Expoquimia en sustitución de Rafael Foguet; el gerente de Rösler España, Giampiero Cortinovis, preside Eurosurfas en lugar de José Luis Diloy, y el director general de Roegele, Bernd Roegele, está al frente de Equiplast, sustituyendo a Vicenç Mateu.

JORNADAS Y CONGRESOS

Los eventos, que desde 2005 se celebran en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, reunirán a las empresas líder en cada uno de sus sectores y ofrecerán actividades como las XIV Jornadas de Análisis Instrumental; el XIII Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo; el I Congreso SPE Nanotec y el VIII Congreso Eurocar.

El sector químico español, formado por 3.000 empresas, cuenta con una cifra anual de negocio de 55.000 millones de euros, genera el 11,5% del PIB, y crea más de 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos en todo el Estado, además de ser el mayor exportador, con unas ventas internacionales de 28.000 millones de euros, y el primer inversor en I+D+i, según ha destacado Fira.