Publicado 23/09/2022 04:04

Las fiestas de La Mercè de Barcelona recuperan la comitiva popular y los grandes aforos en conciertos

Archivo - Gigantes y cabezudos durante la lectura del pregón de la Mercè 2021, en el Ayuntamiento de Barcelona, a 23 de septiembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). La lectura del pregón para la inauguración de las fiestas de la patrona de Barcelo
Archivo - Gigantes y cabezudos durante la lectura del pregón de la Mercè 2021, en el Ayuntamiento de Barcelona, a 23 de septiembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). La lectura del pregón para la inauguración de las fiestas de la patrona de Barcelo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Los grandes escenarios volverán a la ciudad tras dos ediciones con restricciones

   BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las fiestas de La Mercè de Barcelona recuperarán la normalidad este año con el regreso de la comitiva popular, que este sábado 24 de septiembre (día de la festividad) volverá a recorrer las calles de la ciudad desde la Basílica de La Mercè hasta el Ayuntamiento encabezada por la alcaldesa, Ada Colau.

   Tras dos años en los que las fiestas de la patrona de la capital catalana se han celebrado con restricciones por la pandemia, este jueves regresan a su formato habitual hasta el lunes 26 de septiembre, unos días en los que la ciudad se llenará de centenares de actos con grandes aforos y escenarios.

   El pistoletazo de salida será este viernes a las 19.00 horas con la lectura del pregón, que irá a cargo de la cineasta Carla Simón en el Saló de Cent del consistorio, y el 'Toc d'Inici' que tendrá lugar en la plaza Sant Jaume a las 19.45 horas con figuras, danzas y grupos tradicionales de cultura popular a cargo de los Ministrils del Camí Ral.

   Los actos continuarán el sábado a las 10.30 horas con la tradicional misa en la Basílica de La Mercè presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y a la que asistirá la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, concejales de los grupos municipales y no lo harán los comuns, como es habitual.

   Cuando finalice la misa, que está previsto que dure una hora y media, Colau y la comitiva municipal encabezarán la comitiva popular hasta el Ayuntamiento después de presenciar una actuación 'castellera' en la plaza de la Mercè, delante de la basílica.

   A las 13 horas, las 'colles castelleres' de Barcelona se volverán a encontrar en la plaza de Sant Jaume tras dos años sin hacerlo, una actuación condicionada por la entrada de nuevos miembros en las agrupaciones tras la parada de la actividad por la pandemia, que ha conllevado una renovación técnica de parte de sus efectivos, explicaron los ocho 'caps de colla' a Europa Press.

VISITA DEL ALCALDE DE KIEV

   La jornada del sábado también estará marcada por la visita del alcalde de Kiev (Ucrania), Vitali Klitxkó, que podrá conocer las fiestas de la capital catalana un año antes de que la ciudad ucraniana sea la invitada de las fiestas de La Mercè 2023.

   Este año la ciudad invitada es Roma (Italia), de manera que el potencial artístico la capital italiana formará parte de las programaciones de Mercè Arts de Carrer y Mercè Música, con actuaciones con tres sesiones de cine en la plaza de la Mercè, actuaciones de cantantes italianos como Alessandro Mannarino o el coro de mujeres Rachele Andrioli, y también espectáculos de arte callejero.

PIROMUSICAL EN AVENIDA MARIA CRISTINA

   Uno de los mayores atractivos de las fiestas, el piromusical, regresará a su espacio habitual este lunes en la avenida Maria Cristina y tendrá cinco bloques: melodías italianas, feminismo, el aniversario del Liceu, un "grito contra la guerra" y un último tramo festivo.

   La Mercè impregnará la ciudad de cultura popular con jornadas como la 'Diada histórica', este domingo, con los Castellers de Barcelona como anfitriones, y los Minyons de Terrassa y la Colla Joves Xiquets de Valls; 'cervavila de gegants' modernistas, el encuentro de 'bastoners' que llenará el paseo de Gràcia, y 'correfoc' que se hará en el mismo paseo --en lugar de la Via Laietana-- para conmemorar los 200 años del eje comercial este viernes, entre otros.

LOS CONCIERTOS DE LA MERCÈ

   Los conciertos más destacados se concentrarán en las noches del viernes, el sábado y el domingo: el día 23 actuarán Lucia Fumero & Rita Payés en el Teatre Grec; 31 FAM, Alizz y Santa Salut llenarán música urbana y hip-hop el escenario de la playa del Bogatell, mientras que La Oreja de Van Gogh ofrecerá un concierto en la avenida de la Reina Maria Cristina.

   El sábado pasarán por el escenario del Bogatell Marcel i Júlia, Els Catarres y Delafé y las flores azules; la avenida Maria Cristina bailará con los ritmos festivos de Itaca Band y La Pegatina; y el domingo tendrá a Ginestà, Stay Homas, Buhos y Habla de mi en presente; esa misma noche se podrá ver a Miki Núñez, Lola Índigo, The Tyets y Doctor Prats en la calle de Martí i Franquès.

MOVILIDAD

   Coincidiendo con las fiestas, el Comité de Empresa de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) --formado por los sindicatos SIT, CGT, CC.OO., UGT y ACTUB-- ha convocado una huelga para la que la Generalitat ha establecido unos servicios mínimos de entre el 20 y el 40%.

   Para los días 23, 27, 28, 29 y 30 --con una interrupción convocada de dos horas por turno entre las 2 y las 4 horas, las 10 y las 12, y las 21 y las 23--, el servicio mínimo será del 20%, y los días 24, 25 y 26, del 33%.

   De toda manera, el servicio de Metro funcionará sin interrupción las noches del viernes, sábado y domingo para "favorecer la movilidad en transporte público" por las fiestas, en un servicio de 91 horas de servicio continuado.

Contador