Publicado 10/11/2022 16:29

La Generalitat de Cataluña abre un expediente sancionador a Hazteoir por el autobús contra la 'ley trans'

Archivo - Autobús    Hazte Oír
Archivo - Autobús Hazte Oír - EUROPA PRESS - Archivo

Inmoviliza el vehículo hasta que quite los mensajes y puede conllevar una multa de hasta 40.000 euros

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente sancionador a la asociación Hazteoir.org por el autobús vinilado con mensajes contra la 'ley trans' y los colectivos trans, LGTBI y personas no binarias, ha explicado este jueves la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, en una atención a los medios.

Verge ha señalado que el expediente se articula a través de la Oficina de Igualdad de trato y no discriminación de la Generalitat y ha incluido medidas cautelares como la detención del autobús en la plaza Espanya de Barcelona y su inmovilización "hasta que no retire los mensajes que puedan suponer discriminación".

La consejera de Igualdad y Feminismos ha remarcado que el catalán es el "primer gobierno" que detiene el autobús, y ha remarcado que ese tipo de mensajes no tienen cabida en Cataluña.

"No pasarán", ha remarcado la titular de Igualdad y Feminismos, quien ha añadido que con la ley de igualdad de trato catalana, de 2020, la normativa es aplicable a todo el territorio independientemente de la ciudad.

La directora de la Oficina de Igualdad de trato y no discriminación, Manuela Fernández, ha explicado que a instancias del organismo los Mossos d'Esquadra han interceptado el bus, que poco antes de las 13 horas ha salido escoltado por patrullas.

Ha remarcado que de no retirar los vinilos con los mensajes contra la 'ley trans' la organización se podría enfrentar a una potencial sanción de hasta 40.000 euros, ya que podría suponer una discriminación grave.

Fernández ha comunicado la apertura del expediente administrativo --del que ahora se ha abierto la instrucción-- a la Fiscalía por si detecta "indicios de un delito de odio" orden la apertura de un expediente de tipo penal.

En una serie de tuits recogidos por Europa Press, Hazteoir ha asegurado que "una ley totalitaria" impide circular al autobús con los lemas, y ha remarcado que en nombre de la igualdad de trato y no discriminación no les tratan de igual modo y los discriminan.

Contador