Govern y CUP se emplazan a seguir negociando los Presupuestos tras una hora y media de reunión

Archivo - El president de la Generalitat, Pere Aragons y la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater. ARCHIVO.
Archivo - El president de la Generalitat, Pere Aragons y la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 16 noviembre 2021 18:44

   Aragons y Giró piden a los 'cupaires' concretar sus demandas y avisan de que "el calendario es ajustado"

   BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Govern y la CUP se han emplazado este martes a seguir negociando los Presupuestos catalanes de 2022 tras una reunión en el Palau de la Generalitat que ha durado una hora y media y en la que han participado el presidente del Govern, Pere Aragons, el conseller de Economía, Jaume Giró, y los diputados de la CUP Dolors Sabater, Eullia Reguant, Carles Riera y Montserrat Vinyets.

   Fuentes del Ejecutivo catalán han explicado que durante el encuentro Aragons y Giró han trasladado a la CUP su voluntad de seguir negociando las cuentas, pese a que la formación anticapitalista haya anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.

   El presidente y el conseller de Economía han defendido ante los diputados 'cupaires' la necesidad de aprobar las cuentas y han avisado de que "el calendario es muy ajustado", ya que el próximo lunes a las 10.30 horas finaliza el plazo para presentar enmiendas a la totalidad y ese mismo día se debatirá y votará en el pleno del Parlament si se siguen tramitando los Presupuestos.

   Ante esta situación, Aragons y Giró también han pedido a la CUP que concrete sus demandas y detalle cómo se traduce la voluntad de seguir negociando pese a enmendar los Presupuestos.

   "El tiempo es justo y en las próximas horas se tienen que ir concretando estas cosas", han defendido las fuentes del Govern, que han apuntado que la CUP debe tener en cuenta que ya llevan semanas negociando y que, a su juicio, muchas de sus reivindicaciones ya están recogidas en la propuesta de Presupuestos.

   Ahora mismo la posición de la CUP, tras la votación de sus bases, es presentar una enmienda a la totalidad pero seguir negociando, lo que abre la posibilidad de seguir conversando con el Govern y retirar la enmienda si hay "cambios sustanciales" en la propuesta, como ha afirmado este mismo martes la portavoz 'cupaire', Eullia Reguant, en rueda de prensa.

   Si antes del lunes se mantiene esta situación y la CUP sigue en su voluntad de bloquear las cuentas, el Govern dependerá de si los comuns o el PSC permiten tramitarlas, pese a que de momento el Ejecutivo catalán no quiere abrir una negociación con ellos porque insiste en que su prioridad es hacerlo con los anticapitalistas.

Más información