Actualizado 29/07/2014 17:45:54 +00:00 CET

Itziar González denuncia seguimientos antes de testificar por el hotel

La exconcejal de Ciutat Vella Itziar González
EUROPA PRESS

La exconcejal de Ciutat Vella explica "la insistencia" de Millet y Montull para apurar el proyecto

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exconcejal del distrito barcelonés de Ciutat Vella Itziar González ha explicado a la magistrada que juzga las presuntas irregularidades en el proyecto de un hotel de lujo del Palau de la Música que ha interpuesto una denuncia en el juzgado de guardia por "seguimientos" durante las semanas previas a declarar este viernes como testigo.

"Me parecía honesto decir que en esta ciudad un testigo procesal puede estar sometido a seguimientos e intimidaciones", ha concretado a los medios a las puertas de la Audiencia de Barcelona después de declarar en el juicio.

A preguntas de los periodistas, la exconcejal --cuya dimisión estuvo vinculada a su rechazo al proyecto del hotel entre otras razones-- ha dicho que no quiere relacionar los supuestos seguimientos a su declaración como testigo en el caso: "Fui al juzgado de guardia y ahora los Mossos ya harán lo que tengan que hacer".

González ve esta supuesta presencia intimidatoria durante los últimos veinte días como una forma de "marcar territorio", por lo que lo ha puesto en conocimiento de la juez antes de empezar su declaración, asegurando que este hecho le ha afectado pero no lo suficiente como para condicionar su testifical.

En la atención posterior a los medios al insistírsele sobre esta denuncia, ha valorado que "cualquier persona que quiera cambiar la manera de hacer las cosas, lamentablemente en Barcelona está sometida a violencia".

"No quiero victimizar con esto, pero tengo la obligación de denunciarlo", ha afirmado la exconcejal socialista, que ha dicho que lo que más le importa de este juicio es que contribuya a cambiar la manera de hacer las cosas.

Ha añadido que "ha habido mucho 'mobbing' en Ciutat Vella, y habrá mucho 'mobbing' en esta ciudad si la gente ve en una casa la oportunidad de hacer un negocio", y ha recordado que cuando era concejal tenía en el distrito a funcionarios corruptos que cobraban comisiones por tramitar licencias de apartamentos turísticos, en referencia al la trama de licencias irregulares, que también contribuyó a su dimisión.

En el juicio, González ha explicado a preguntas del fiscal la "insistencia" del expresidente del Palau de la música, Fèlix Millet, y de su mano derecha, Jordi Montull, imputados en la causa, para acelerar los trámites del proyecto del hotel de lujo, que nunca llegó a ver la luz.

Al preguntarle una de las defensas si esta insistencia no era del mismo tipo pero en sentido contrario a la que ejercían los vecinos para paralizar el proyecto, González ha explicado que las de Millet y Montull también serían legítimas "si no pasasen por encima de los procesos reglados".

La exconcejal ha explicado que desde que accedió al cargo, en junio de 2007, mantuvo una posición contraria a la construcción del hotel de lujo porque "los ciudadanos de Ciutat Vella no querían más hoteles", y que eso discrepaba con el equipo de gobierno, especialmente con el exteniente de alcalde imputado en al causa, Ramon García-Bragado.

González ha contado con el apoyo de un centenar de vecinos que han abarrotado la sala multiusos de la Audiencia donde se ha celebrada el juicio, y que la han aplaudido y ovacionado dentro de la sala una vez acabada la sesión.

Entre los asistentes en la sala ha estado el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y al principio de la sesión ha estado también el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández, aunque se ha ido antes de la declaración de González.

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  3. 3

    Nuevo tipo de planeta descubierto a 260 años luz

  4. 4

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  5. 5

    Un niño que lleva toda su vida postrado en una silla de ruedas aprende a darse la vuelta