Actualizado 12/10/2021 15:41 CET

3.700 personas se manifiestan en el paseo de Gràcia de Barcelona por el Día de la Hispanidad, según la Urbana

Manifestación por el Día de la Hispanidad en el paseo de Gràcia de Barcelona
Manifestación por el Día de la Hispanidad en el paseo de Gràcia de Barcelona - EUROPA PRESS

Últimas noticias sobre los actos del 12 de octubre

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Unas 3.700 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este martes el paseo de Gràcia de Barcelona en la manifestación de Convivencia Cívica Catalana y Cataluña Suma por España con motivo del Día de la Hispanidad, y en la que se han coreado consignas por la unidad de España y se ha escuchado el himno español.

La manifestación ha empezado en el cruce del paseo de Gràcia y la calle Provença, con la pancarta de cabecera 'Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad', y también ondeaban banderas españolas y de países latinoamericanos.

La cabecera de la marcha ha contado con representantes políticos de PP y Vox, pero no con los de Cs, que este año han preferido celebrar un acto propio el lunes y participar en unas carpas en la plaza Catalunya.

Los asistentes, que han ondeado banderas españolas y han coreado consignas como 'Yo soy español', 'Esta es la juventud de España' y 'Puigdemont a prisión', han bajado por el paseo de Gràcia en dirección a la plaza Catalunya, donde prevén acabar la marcha con discursos de miembros de entidades vinculadas al constitucionalismo y la cultura hispanoamericana y con la lectura de un manifiesto.

"NECESARIA TRAS LA PANDEMIA"

El presidente de Cataluña Suma, Javier Megino, ha calificado de éxito la convocatoria, ha dicho que era necesaria tras un año de pandemia, y ha asegurado que representa el hermanamiento de entidades y partidos constitucionalistas en defensa de la Constitución y de España.

Ha explicado que desconocía la ausencia de miembros de Cs en la cabecera de la manifestación, pero ha asegurado que hay miembros del partido en la marcha y que también participan con una carpa en la plaza Catalunya.

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha expresado sorpresa por la ausencia de Cs en la cabecera, aunque ha sostenido que respeta su postura: "Pensamos que es bueno ir integrados y juntos, es momento de dejarnos de pequeños cálculos y de trabajar todos juntos".

LECTURA DEL MANIFIESTO

La manifestación ha finalizado con un acto en plaza Catalunya presentado por Megino, con una ofrenda a la Virgen del Pilar, la lectura de todas las entidades y partidos políticos que se han adherido al manifiesto y la lectura del mismo por parte de miembros de 'Estudiants pel canvi'.

El texto ha reivindicado el hermanamiento de las entidades y partidos adheridos en la que han asegurado que es "la mayor festividad sin perfil institucional que tiene lugar en el país" por el Día de la Hispanidad, y también han exigido el respeto a los símbolos, las instituciones y la lengua castellana.

Como colofón, ha sonado el himno nacional español y todos los representantes de las entidades y partidos políticos se han fotografiado conjuntamente frente al escenario donde se ha celebrado el acto.