El Pacte Nacional per la Llengua fija como objetivo sumar 600.000 hablantes hasta 2030

Cuenta con un presupuesto inicial de 256 millones de euros para 2025

Foto de familia durante la firma del Pacte Nacional per la Llengua, a 13 de mayo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). La Generalidad ha presentado el Pacte Nacional per la Lengua, un proyecto para preservar el catalán, que se gestó con el gobierno d
Foto de familia durante la firma del Pacte Nacional per la Llengua, a 13 de mayo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). La Generalidad ha presentado el Pacte Nacional per la Lengua, un proyecto para preservar el catalán, que se gestó con el gobierno d - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 13 mayo 2025 15:31

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Pacte Nacional per la Llengua firmado este martes ha fijado como objetivo aumentar el número de hablantes en catalán "en al menos 600.000" entre 2025 y 2030, lo que supondría más 100.000 hablantes al año.

El documento, firmado este martes por el Govern, PSC, ERC, Comuns, sindicatos, patronales y entidades, sitúa en 5.454.700 personas el número de hablantes en Catalunya de más de 14 años en 2023 --último año del que se tiene datos--.

El presupuesto inicial para el despliegue del pacto es de 256 millones de euros para 2025, que se destinarán a 9 grandes objetivos del plan, y el ámbito educativo será el que contará con más recursos (más de 106 millones de euros).

En concreto, se destinarán más de 78 millones de euros a incrementar el número de aulas de acogida "para adecuarlo a la demanda".

OFERTA CULTURAL

El siguiente objetivo con más recursos será la oferta cultural y comunicativa, que obtendrá 73 millones --57 a cultura y 15 millones para comunicación--.

En tercer lugar se encuentra el impulso de la enseñanza y el uso de la lengua entre personas adultas, con más de 54 millones, de los cuales más de 47 servirán para relanzar el Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL).

Otro de los objetivos del pacto es "convertir el catalán en una lengua plenamente oficial de iure y de facto en las instituciones públicas, en las empresas y los servicios" e incorporar el uso, aprendizaje y acreditación del catalán en el mundo del trabajo.

El pacto buscará garantizar el catalán "como lengua compartida y equipada para los retos contemporáneos", así como fomentar el compromiso social con la lengua.

Contenido patrocinado