Actualizado 15/11/2022 14:52

El Parlament multa a Dalmases con 600 euros y una amonestación por la polémica del 'Faqs'

Reunión de la Mesa del Parlament
Reunión de la Mesa del Parlament - PARLAMENT

ERC y CUP apoyan la multa y la amonestación, PSC vota 'sí' solo a la amonestación y Junts rechaza ambas

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlament ha acordado este martes sancionar al diputado de Junts Francesc de Dalmases con una amonestación pública y una multa de 600 euros por la discusión que protagonizó con la subdirectora del programa 'Faqs' tras una entrevista a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, han informado fuentes parlamentarias.

En la reunión de la Mesa de este martes, Junts ha votado en contra de la amonestación y de la sanción; ERC y CUP han votado a favor de la amonestación y de la sanción, y el PSC ha votado a favor de la amonestación pero en contra de la sanción, han informado fuentes de estos partidos.

Esta sanción llega después de que la comisión del Estatuto del Diputado concluyera el viernes que Dalmases cometió una infracción leve del Código de Conducta, en un informe que apoyaron ERC, PSC-Units, CUP y comuns --Junts votó en contra y Vox, Cs y PP se abstuvieron--.

La amonestación recogerá los hechos que constató el informe, que daba por acreditado que el diputado de Junts cometió un "acto de intimidación" contra la periodista, y se publicará en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (Bopc); la multa es la mínima que el Código fija para una infracción leve --el máximo son 12.000 euros--.

Dalmases puede pedir a la Mesa reconsiderar la decisión en los próximos cinco días, y el órgano rector deberá resolver la petición en los siguientes 15; las sanciones no serán firmes hasta que se resuelvan las reconsideraciones.

Luego, la decisión de la Mesa puede recurrirse ante el Tribunal Constitucional (TC), y fuentes de Junts ya avisaron el viernes de que consideraban que había fundamentos jurídicos para recurrir las sanciones, aunque añadieron que la decisión dependía de Dalmases.

Esta es la primera vez que el Parlament aplica una sanción por una vulneración del Código de Conducta.

EL PLENO DE LA PRÓXIMA SEMANA

La Junta de Portavoces también ha fijado este martes el orden del día del pleno de la próxima semana, que se celebrará del martes al jueves e incluirá 10 mociones y nueve interpelaciones, junto a proposiciones de ley sobre trilingüismo de Cs y de una modificación de los socialistas sobre el fondo nuclear.

El pleno también votará la propuesta de ERC, Junts, CUP y comuns para llevar al Parlamento Europeo una petición de "amparo" ante los espionajes con el programa informático Pegasus, y designará los expertos que pasarán a formar parte de la comisión contra el cambio climático.

Este será el segundo pleno en el que no se somete a votación ninguna iniciativa del Govern: los dos decretos ley que están pendiente de convalidación --uno sobre recursos extraordinarios para la sanidad y otro sobre contratación pública-- no han entrado en el orden del día; el plazo para convalidarlos expira el 13 y el 23 de diciembre, respectivamente.

Todo ello, después de que en el primer pleno que afrontó el Govern tras romperse la coalición ERC-Junts la Cámara catalana tumbara el proyecto ley del Plan Estadístico, la primera iniciativa que el Ejecutivo de ERC llevó en solitario al Parlament.

Contador

Más información