El Parlament rechaza pedir al Estado que permita a los ayuntamientos limitar el precio del alquiler

David Zorrakino/Europa Press
Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 21:29

Comuns y CUP votan a favor, JxCat y PP en contra, y Cs, ERC y PSC se abstienen

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles una moción de los comuns que instaba al Govern a hacer las gestiones necesarias ante el Estado para permitir "a los ayuntamientos con demanda habitacional acreditada" limitar las subidas del precio de los alquileres.

La iniciativa ha contado con el voto a favor de los comuns y la CUP, mientras que JxCat y el PP han votado en contra y Cs, ERC, PSC-Units se han abstenido, por lo que ha moción ha decaído.

Otro punto de la moción pedía al Govern comprometerse a "revertir los procesos de mercantilización del agua para recuperarlos como servicios de interés general, bajo una gestión transparente y participativa", y también ha sido rechazada con los votos a favor de los comuns y la CUP, en contra de Cs, JxCat, ERC y el PP, y la abstención del PSC.

Esta ha sido una de las tres mociones sobre la administración local y los ayuntamientos que se han votado en este pleno, que se celebra justo antes de comenzar la campaña de las elecciones municipales del 26 de mayo.

MOCIÓN DEL PSC

Una de estas mociones era del PSC, que pide al Govern promover una nueva ley de gobiernos locales y de financiación local después de las elecciones y que cuente con el consenso de las entidades municipalistas y este punto ha sido aprobado con el voto favorable de todos los grupos excepto la abstención de la CUP.

La propuesta también insta al Ejecutivo a reconocer "la obligación" de pagar las subvenciones a los 36 ayuntamientos catalanes que presentaron una reclamación por la deuda contraída por la gestión del servicio de las guarderías del municipio, como establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y esta cuestión ha tenido el apoyo unánime de todas las formaciones.

En este sentido, reclama que el Govern efectúe "de forma inmediata, un calendario de pago y de restitución de los saldos pendientes por concepto de la financiación retrasada de las partidas destinadas" a las guarderías municipales.

MOCIÓN DE CS

La otra moción sobre el mundo local estaba presentada por Cs y se ha aprobado exigir al Govern adquirir el "compromiso inequívoco" de ejercer plenamente sus competencias que tienen vinculación con el ámbito local y dotarlas de partidas suficientes.

Además, defiende que el Govern efectúe el pago de la "deuda acumulada que mantiene actualmente la Generalitat de Catalunya con los ayuntamientos".

En otro punto pedía que el Govern no destine sus recursos públicos a "entidades separatistas como la AMI, vulnerando así la neutralidad política, la garantía del pluralismo político y las propias competencias municipales", pero ha sido rechazado con el voto favorable de Cs, PSC y PP, y en contra de JxCat, ERC, comuns y la CUP.