Los partidos debaten cómo garantizar la paridad en los órganos del Parlament

Ponencia de reforma del reglamento del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 15:26

No abordarán la cuestión de la investidura hasta más adelante

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos han debatido este viernes cómo garantizar la paridad en los órganos de la cámara, como la Mesa que dirige los plenos, en el marco de la ponencia del reglamento del Parlament.

Fuentes parlamentarias han explicado que todos, incluso los letrados de la cámara, han llevado sus respectivas propuestas para reformar el reglamento con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Parlament, y volverán a encontrarse el viernes 15.

En esta reunión se ha abordado el contenido de los títulos primero, segundo y tercero del reglamento relativos a la constitución del Parlament, el estatuto de los diputados y la organización de la cámara respectivamente.

La cuestión de garantizar la paridad es la que ha levantado más debate: el PSC quiere que se extienda a todos los órganos de representación de la cámara, y CatECP aboga por concretar que la mitad de la representación de la Mesa --al margen de la presidencia-- sea para mujeres y que el reglamento recoja cómo actuar si se incumple.

Desde JxCat, apuestan por cambiar el sistema pero quieren ponderar las consecuencias que pueda tener dicha obligación, y ERC y Cs comparten la necesidad de regularizar la presencia de mujeres.

La CUP no ha asistido a la ponencia y aseguran que han trasladado sus propuestas al resto de grupos.

GRUPO MIXTO Y SUBGRUPOS

Otra de las cuestiones que han planteado grupos como el PSC y JxCat es llevar a cabo una revisión del trato que recibe actualmente el grupo mixto y los subgrupos, que supondría bajar de cinco a tres el número de diputados mínimo para tener un grupo parlamentario, y eliminar la figura del subgrupo.

También coinciden en la necesidad de limitar el número de comisiones de investigación y de estudio en funcionamiento, y Cs quiere mejorar la regularidad de los plenos y comisiones "no dejando cerrado el Parlament, como en verano".

Los socialistas apuestan por revisar el artículo 83.3, que regula la incorporación de nuevos puntos al orden del día del pleno, para "incluir el informe de los servicios jurídicos que se ignoró en su momento y dejar claro para qué sirve".

INVESTIDURA

JxCat impulsó esta ponencia con la idea de que la reforma sirva, entre otras cuestiones, para que el Parlament pueda hacer investiduras telemáticas, es decir, para poder investir a Carles Puigdemont sin necesidad de que regrese de Bélgica.

Según las citadas fuentes de JxCat, han trasladado la necesidad de que todos los electos --presos y los que están fuera-- puedan participar de forma no presencial en las sesiones, debates y trabajos parlamentarios, "y esto incluye la investidura".

Así, quieren que en el reglamento de la Cámara se refleje la reforma de la ley catalana de Presidencia que el Parlament aprobó en mayo de 2018 y en la que se recogía la posibilidad de hacer investiduras telemáticas.

Desde Cs abogan por una mayor concreción del reglamento sobre este aspecto y que recoja "que se tiene que estar" en el pleno para ser investido.

Pese a todo, la cuestión de la investidura, recogido en el artículo 149 del reglamento del Parlament, no se abordará en profundidad hasta más adelante, dado que trabajarán la reforma siguiendo el orden actual del articulado.