Actualizado 17/11/2022 19:22

El PSC pide al Govern cifras detalladas de los Presupuestos y aboga por la "prudencia fiscal"

Archivo - La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, en una foto de archivo.
Archivo - La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, en una foto de archivo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

   Romero: subir los impuestos a rentas altas "es más un titular muy típico de los comuns" que un medida de impacto

   BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha reclamado al Govern cifras más detalladas de los Presupuestos para 2023 después de su segunda reunión con el Ejecutivo catalán por las cuentas este jueves, y ha abogado por la "prudencia fiscal" tras las peticiones de los comuns de subir impuestos a las rentas más altas.

   "Nosotros lo que les hemos dicho es que para negociar Presupuestos y ponernos a trabajar necesitamos cifras más concretas", ha dicho en declaraciones a la prensa tras esa segunda reunión, de carácter técnico y sin consellers, y en la que les han presentado las grandes cifras de las cuentas.

   Romero ha explicado que harán una contrapropuesta cuando les hagan llegar documentación, y ha recordado que el PSC lleva ofreciéndose para pactar desde agosto: "Hemos vuelto a tener la percepción de que vamos a un ritmo lento. Nos dijo el Govern que quería aprobar Presupuestos a principio de diciembre, pero en fin, quedan 15 días y no nos hemos puesto a negociar".

   Después de que la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, haya dicho que pactar con el PSC las cuentas no es una línea roja, Romero ha subrayado que "es importante lo que se dice pero es más lo que se hace".

FISCALIDAD

   Sobre fiscalidad, ha afirmado que el PSC defiende ser "prudentes porque los momentos así lo piden", por lo que creen que no debe haber una rebaja de los impuestos en Catalunya, que piden estudiar en su globalidad.

   "Y evidentemente con subirlos hay que ir muy con cuidado también, porque las empresas y las familias están sufriendo un aumento de precios debido a la crisis energética", con lo que cree que hay que ir con cuidado y así lo han trasladado al Govern.

   De hecho, la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, dijo este jueves que están abiertos a todo a la hora de mejorar la fiscalidad pero teniendo en el contexto económico, y remarcó que una rebaja fiscal no responde a su "modelo".

   Preguntada por si avalarían una subida de impuestos a las rentas más altas, como piden los comuns, Romero ha afirmado estudiarían los "pros y contras", aunque cree que hay pocos catalanes que se ubiquen en esa franja y que, por lo tanto, sería una medida con poco impacto.

   "Nos parece sinceramente que es más un titular muy típico de los comuns que un tema que lleve un impacto real en los Presupuestos de la Generalitat o en las políticas que puedes tirar adelante", ha añadido.

MÁS DE 2.000 MILLONES COMPROMETIDOS

   Para esta reunión el PSC ha mantenido su delegación, liderada por la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, mientras que por parte del Ejecutivo catalán han asistido los secretarios generales de Economía y Presidencia, y el director general de coordinación interdepartamental.

   Esta es la segunda reunión del PSC con el Govern de ERC por los Presupuestos, tras un primer encuentro el pasado lunes 7 de noviembre en el que sí participaron las conselleras de la Presidencia, Laura Vilagrà, y Natàlia Mas.

   Fuentes de la reunión de este jueves han concretado que el Govern ha trasladado que, del incremento de 3.098 millones de euros para las cuentas, más de 2.000 millones están ya "comprometidos" por el gasto del llamado 'crecimiento inercial'.

   Se trata de un gasto que no está disponible para nuevas políticas, puesto que cubre los costes de mantener en funcionamiento los departamentos en un contexto de inflación y los incrementos que son fruto de inversiones ya comprometidas --por ejemplo, con contrataciones hechas este año--.

   Durante la reunión de este jueves, los socialistas han pedido concretar a qué se destinarán estos 2.000 millones para comprobar si corresponde a partidas inamovibles o si, de lo contrario, hay gastos que admiten cambios.

Contador

Más información