. El PSC se reunirá este lunes por la tarde con el Govern por los Presupuestos
Actualizado 07/11/2022 14:12

El PSC se reunirá este lunes por la tarde con el Govern por los Presupuestos

Elia Tortolero en rueda de prensa.
Elia Tortolero en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

Apoya "investigar" declaraciones contrarias al Estado de Derecho tras las palabras de Barrionuevo

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha avanzado que este lunes por la tarde el PSC se reunirá con el Govern para abordar los Presupuestos en el Palau de la Generalitat, en el marco de la ronda de contactos iniciada por el Ejecutivo catalán la semana pasada.

"Vamos a escuchar y a conocer cuál es el marco presupuestario", ha dicho en rueda de prensa sobre el encuentro, que será a las 16.30 horas de este lunes y se produce después de las reuniones del Govern con los comuns y Junts --la CUP plantó al Ejecutivo catalán--.

Por parte del PSC acudirán la portavoz del grupo parlamentario, Alícia Romero; el diputado Jordi Riba --que lleva temas económicos-- y la coordinadora del grupo parlamentario Nelia Martínez; por parte del Govern, lideran la ronda de contactos la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Economía y Hacienda, Natàlia Mas.

Sobre si consideran que el Govern cuenta con los socialistas para las cuentas, la portavoz ha pedido no considerar como algo excepcional que les incluyan en esta ronda: "El PSC es el primer partido en Catalunya y tenemos que estar en esta rueda de contactos".

Preguntada por si están de acuerdo con la propuesta de los comuns de gravar más a las rentas altas, ha subrayado que los socialistas asisten a esta reunión para escuchar y conocer el marco presupuestario "sin hacer más propuestas" por ahora.

En paralelo, ha explicado que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, sigue con sus reuniones con agentes sociales y económicos de Catalunya --ya lleva un centenar--, y que en todos sus encuentros "sale un mismo objetivo: presupuestos".

ELENA Y JUNQUERAS

La portavoz también ha reaccionado a las palabras del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que dijo textualmente que los socialistas debían hacer aún un largo camino para reconciliarse con la sociedad catalana: "Somos el primer partido de Catalunya. Por lo tanto, la sociedad catalana nos ha dado estar posicionados aquí. Es hora de dejar atrás el resentimiento que no lleva a ninguna parte".

Por otro lado, la portavoz del PSC ha vuelto a pedir la dimisión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, tras las declaraciones del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero en el Parlament, que se suman a la polémica por la renovación de la cúpula de los Mossos y al "bloqueo" de un convenio de la Guardia Urbana de Barcelona, ha dicho.

"El presidente Aragonès no puede permitir ni un minuto más tener un conseller que crea problemas en lugar de resolverlos. No se puede jugar con la seguridad de Catalunya ni con el prestigio del cuerpo", ha añadido.

BARRIONUEVO Y CORINNA

Sobre si deberían investigarse las declaraciones del exministro socialista José Barrionuevo, que admitió en una entrevista haber ordenado el secuestro del etarra Larretxea Goñi, Tortolero ha sostenido que "hay que respetar el Estado de Derecho siempre, y cuando haya alguna actitud o declaración que contraviene, se tiene que investigar".

Tras las declaraciones de la antigua amiga del Rey emérito Corinna Larsen sobre su relación, y preguntada por si el PSC apoya hacer un frente común en el Congreso para evitar episodios de este tipo en la Monarquía, Tortolero ha asegurado que a eso debe contestar el grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Por otro lado, ha mostrado su respeto por la manifestación este lunes ante la sede del PSC contra una iniciativa socialista para desalojar okupas en 48 horas, pero ha sostenido que su partido está en contra de las ocupaciones "sean con c o con k".

Contador

Más información