Actualizado 19/04/2020 17:57 CET

Torra niega que los 14.000 millones sean un "extra" de liquidez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sexta videconferencia de presidentes autonómicos por el coronavirus, a 19 de abril de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sexta videconferencia de presidentes autonómicos por el coronavirus, a 19 de abril de 2020. - GENERALITAT DE CATALUNYA

   

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Pide transferencias directas: "la factura del coronavirus no puede ser un incremento de deuda" autonómica

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que los 14.000 millones de euros para las comunidades anunciados este domingo por el Gobierno a los presidentes autonómicos por el coronavirus "no es un extra de liquidez; es lo que ya estaba previsto por el modelo de financiación".

En una comparecencia telemática desde la Generalitat tras la reunión de este domingo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, Torra ha afirmado que en el encuentro ha expuesto medidas socieconómicas de la Generalitat y las que pide al Gobierno.

Ha recordado que el Govern ya pidió hace tiempo que "esta crisis la tiene que pagar el Estado" y no los empresarios, los trabajadores ni los autónomos, pero que la gran mayoría de medidas que se debieron poner en marcha ya durante el confinamiento no llegan aún.

ESTRATEGIA ECONÓMICA PROPIA

"Por sentido de responsabilidad, desde el Govern hemos tirado adelante nuestra propia estrategia económica", empezando por la actual fase: de rescate y reparación, abordando soluciones urgentes, minimizando burocracia y priorizando recursos económicos.

Por eso ha reclamado Torra "una transferencia de recursos por parte del Estado, no sólo de liquidez mediante préstamos, sino de transferencias directas".

Para él, "la factura del coronavirus no puede ser un incremento de la deuda de las comunidades", por lo que hace falta liquidez extraordinaria y no los 14.000 millones, que ha definido como una liquidez ya contemplada en los planes de este año.

Además, ha destacado que el Govern ya diseña la fase de la reactivación económica, en que "la colaboración pública y privada será absolutamente esencial".

CONSTRUIR ALGO NUEVO

Y también pone las bases de la última fase, la de dibujar el horizonte, en que Catalunya se jugará el futuro, ha advertido, y para eso ha pedido "actitud de innovación disruptiva": no reconstruir el pasado sino hacer cosas nuevas.

Eso implica identificar los sectores "realmente" estratégicos, entre los que ha citado la digitalización, sostenibilidad, refuerzo e integración de áreas sanitarias y sociales, investigación y consumo cultural.

MENSAJE A LOS JÓVENES

Dirigiéndose a la juventud, ha dicho que tiene más herramientas que nunca para superar este crisis sin cometer los errores que él vio al abordarse la crisis económica anterior.

Y ha pedido a todos los catalanes "una respuesta inclusiva", de manera que todo lo que un ciudadano haga desde ahora beneficie a los demás.