Sanitarios de Catalunya analizan el abordaje de enfermedades hepáticas durante la pandemia

Actualizado: viernes, 5 junio 2020 13:12

Gilead organiza las II Jornadas de Actualización en Enfermedades Hepáticas con 4 sesiones en junio

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gilead ha organizado en Catalunya las II Jornadas de Actualización en Enfermedades Hepáticas, que consta de cuatro sesiones en junio para formar y actualizar conocimientos entre especialistas en aparato digestivo, internistas, médicos de prisiones, farmacéuticos y microbiólogos, en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Los organizadores constatan que aún no hay suficiente información sobre si un paciente con hepatitis C, hepatitis B o cirrosis tiene más riesgo de contraer el Covid-19 o sufrirlo de manera más grave, informa la compañía de investigación biofarmacéutica este viernes en un comunicado.

Sin embargo, el enfermo crónico del hígado debe tomar las mismas medidas preventivas que quien que tiene otras afecciones subyacentes: por ejemplo, quedarse en casa, lavarse las manos con frecuencia y asegurar la distancia social.

Por eso las jornadas pretenden acercar los conocimientos más actuales de las enfermedades hepáticas a especialistas muy diversos, con jornadas en que intervendrán profesionales de hospitales catalanes que coordinan las doctoras María Buti (Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona) y Rosa Maria Morillas (Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona).

María Buti ha dicho que España es referente en abordar enfermedades hepáticas y en tratar la hepatitis C en concreto, y ha explicado que quedan por diagnosticar y tratar unas 80.000 personas, pero subraya: "Hemos conseguido tratar a más de 130.000 pacientes desde 2015 y estamos en el buen camino para conseguir eliminar la enfermedad".

MEDIDAS DESDE EL PRIMER MOMENTO

La otra coordinadora, Rosa Maria Morillas, ha resaltado que, desde la llegada del nuevo coronavirus, los hospitales catalanes tomaron medidas para contener la propagación y minimizar las visitas presenciales, lo que ha potenciado las telefónicas y telemáticas, y desde la farmacia hospitalaria se ha llevado la medicación a casa de los pacientes.

Además, para quien era imprescindible ir al hospital, se ha hecho un triaje de la infección por el virus SARS-CoV-2, según criterios de la OMS, y se ha intentado evitar el contagio de paciente-paciente, paciente-personal y personal-paciente con las recomendaciones generales de distanciamiento, lavado de manos y otras medidas específicas de cada situación.

PRIMERA SESIÓN

Ya se ha hecho la primera sesión, centrada en aspectos relacionados con la infección por SARS-CoV-2: el moderador, Josep Mallolas (Hospital Clínic de Barcelona), ha resumido que han analizado el virus en sí y cómo se diagnostica la infección.

Han discutido las técnicas de diagnóstico disponibles, su fiabilidad, cómo usarlas y cuál es su papel en controlar la pandemia; cómo este virus "provoca una verdadera enfermedad sistémica con afectación de múltiples órganos"; la reacción hiperinmune responsable de la mayoría de los muertes por esta enfermedad; y se han descrito las manifestaciones clínicas de la Covid-19, desde las más frecuentes a las más graves.

Los moderadores de las otras tres sesiones serán, respectivamente, los doctores Andrés Marco, de Enfermedades Infecciosas del Programa de Salut Penitenciaria (ICS); Nuria Cañete, del Hospital del Mar de Barcelona, y Mercedes Vergara, del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell.