El sector del automóvil critica la "confusión" en torno al diésel y defiende su largo recorrido

Joaquim Gay de Montellà y Jaume Roura, en el centro de la mesa
EUROPA PRESS

Fecavem presentará un manifiesto a la CEE sobre el impacto de una hipotética evolución o desaparición del diésel

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector del automóvil ha lamentado la "confusión" generada en torno al futuro del diésel, alentada en su opinión por las administraciones, y ha defendido su largo recorrido, así como la necesidad de debatir con información rigurosa y contrastada sobre su impacto medioambiental y las consecuencias de su evolución o su desaparición.

Así se extrae de la sesión inaugural de la jornada técnica 'El debate definitivo: diésel, sí o no', organizada por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) y la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem) este jueves en la sede de Fomento del Trabajo, y que tiene como objetivo debatir sobre el futuro del diésel.

La jornada ha empezado con las intervenciones del presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de Fecavem, Jaume Roura, y el presidente de STA, Carlos Grasas, que han valorado la situación que afronta el diésel por la entrada en vigor de normas más restrictivas.

GRADUALIDAD Y PROPORCIONALIDAD

Gay de Montellà ha apostado por que el proceso de transición hacia un modelo de consumo más ecológico sea con una gradualidad y proporcionalidad ajustadas y que no tensione al sistema productivo: "No hay soluciones únicas ni debemos demonizar ciertas situaciones".

Ha defendido que la neutralidad en política energética y ambiental no existe y que, con independencia de los objetivos, hay que evaluar todas las alternativas posibles: "Se puede conseguir por muchas vías la mejora en la eficiencia de la combustión".

En este sentido, ha puesto en valor el papel de la automoción en la economía española y el interés y capacidad del sector en hacer frente a los nuevos retos de diseño, digitalización y ambientalización: "Representa el 10% del PIB, incluyendo distribución y actividades anexas, y el 19% de las exportaciones españolas".

Finalmente, el presidente de Fomento del Trabajo, que se ha declarado partidario del diésel, ha agradecido la iniciativa porque realiza un debate necesario desde el punto de vista energético ante la situación de incertidumbre: "Está bien que Fecavem ponga orden en este discurso".

"UNA GRAN CONFUSIÓN"

Roura ha acusado a las administraciones nacionales e internacionales de crear una gran confusión sobre el consumo y el impacto medioambiental del diésel, por lo que ha animado al sector a unirse para afrontar la situación y a poner información clara y concisa sobre la mesa.

"No podemos permitir esta situación de plena confusión de nuestro sector. Hemos decidido que hoy se abra un debate, profundo y crítico, con ingenieros y estudios de mercado sobre el diésel", ha aseverado.

Ha defendido que el diésel tiene un largo recorrido, algo que en su opinión "se tiene que aclarar", y ha criticado que se atribuya el grave problema de la contaminación al automóvil cuando solo representa el 13% de ésta, según él.

UN MANIFIESTO A LA CEE

Por ello, ha anunciado que están preparando un estudio para hacer frente a esta situación: "Tenemos que empezar a hacernos escuchar sin engañar a nadie. Haremos un estudio y un manifiesto, y lo haremos llegar a todas las fuerzas políticas", ha anunciado.

La información y los argumentos recabados durante la jornada sobre la evolución o desaparición del diésel y el impacto de ambas opciones tanto en la automoción como en la economía serán recopilados en un informe elaborado por Fecavem que será trasladado a la Comisión Económica Europea (CEE).

Por su parte, Grassas ha hecho un repaso de las normativas sobre emisiones contaminantes desde los años 70 y ha destacado que la presión se ha ido trasladando hacia los motores diésel, hasta la llegada del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP, que entró en vigor este septiembre.

Ha sostenido que el nuevo protocolo es "más estricto que los anteriores" y que su aplicación ha saturado laboratorios y administraciones, y ha defendido que el motor diésel no contamina más que el de gasolina si está homologado y que emite menos partículas de CO2 porque tiene un mayor rendimiento térmico.

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