Actualizado 03/07/2015 18:43 CET

El sector editorial se reivindica en el Liber como la "primera" industria cultural

LIBER 2014
LIBER

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector editorial y del libro se reivindica como la "primera" industria cultural en el salón Liber 2014, que se celebra hasta el viernes en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, una cita que pone de manifiesto la importancia de esta actividad para la economía española, ha informado este miércoles la organización en un comunicado.

La crisis económica y otros factores como la incidencia de la piratería han llevado al sector editorial a una caída del 19% en los últimos diez años, y a pesar de ello el sector de la edición en España aporta un tercio del PIB de las industrias culturales, que generan el 2,6% del empleo.

En 2013, las exportaciones del sector del libro español se mantuvieron estables al alcanzar los 526,48 millones de euros, de los que 357,54 correspondieron al sector editorial y 168,94 millones de euros al sector gráfico.

"Si bien en el mercado interior, la evolución del sector no ha sido positiva, es importante destacar que el esfuerzo realizado por las empresas editoriales españolas por abrirse a nuevos mercados ha continuado", ha destacado el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Xavier Mallafré.

Ha añadido que muchas editoriales españolas cuentan con filiales en el extranjero, especialmente en Latinoamérica, "lo que convierte a España en la cuarta potencia mundial", y ha destacado que el Liber supone un impulso comercial en esos mercados exteriores, ya que sirve de escaparate y lugar de encuentro entre editores, compradores y prescriptores.

El presidente de la empresa organizadora del Liber, Enrique Lacalle, ha celebrado haber alcanzado todos los objetivos: "La apertura al público ha sido un éxito, la librería ha funcionado bien ya que se están vendiendo libros, el Área Digital cada vez tiene más interés, y la afluencia se ha incrementado".

Lacalle ha añadido que "a pesar de la crisis, todo va mejorando poco a poco, y España es el primer país de Europa y el segundo del mundo después de China. Esta es la gran asignatura pendiente", y también ha apuntado al fin de la piratería como gran reto.