El tercer sector catalán pide un "gran pacto de consenso" para garantizar las pensiones

Presentación del informe sobre pensiones de la Taula del Tercer Sector, con E.Pe
TAULA DEL TERCER SECTOR
Actualizado: martes, 29 enero 2019 12:17

Propone políticas activas laborales, migratorias y de fomento de la natalidad

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Taula del Tercer Sector Social, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales catalanas, ha instado a los grupos políticos y agentes sociales a alcanzar un "gran pacto de consenso" que permita repensar el sistema de pensiones para que sea viable y sostenible, ha informado en un comunicado.

Lo ha dicho este martes la presidenta de la Taula, Francina Alsina, en la presentación del estudio 'El sistema de pensiones en España. Las debilidades de un modelo que urge una solución duradera', remarcando que este pacto debe garantizar uno de los pilares básicos del estado del bienestar y "asegurar la protección y la dignidad de la gente mayor, más allá de los ciclos políticos".

Vila ha afirmado que la solidaridad entre generaciones tiene "un futuro muy negro" y que lo realizado hasta ahora son parches, por lo que ha pedido políticos y políticas valientes que dejen de lado los intereses partidistas y electoralistas.

El estudio señala que las pensiones son el principal ingreso de la gente mayor, representando el 72% del total, y que en España hay más de 9,5 millones de pensionistas, siendo el importe medio de una pensión contributiva de 1.103 euros mensuales.

El gasto en pensiones es la partida más importante de los presupuestos y no deja de aumentar, duplicándose desde 2002 a 2016, ya que ha pasado de 66.000 millones a 135.500 millones hace dos años, casi el 40% del gasto público.

Siete de cada diez jubilados solo viven de este dinero y prácticamente la mitad, el 45%, ha admitido que les cuesta llegar a final de mes, según un estudio de Fundació Edat & Vida y Obra Social La Caixa.

FONDO DE RESERVA "BAJO MÍNIMOS"

El aumento del gasto en pensiones hace que el Fondo de Reserva se encuentre "bajo mínimos", según el estudio, y desde 2012 se han retirado más de 74.000 millones de euros y actualmente quedan poco más de 8.000.

Según el estudio, las cifras evidencian que el modelo de pensiones español está en crisis, con dos elementos que han acentuado su inestabilidad: la crisis económica y el envejecimiento progresivo de la población, así como que la Seguridad Social cada vez recauda menos.

El deterioro del mercado laboral, el aumento del paro, los sueldos bajos, los trabajos a tiempo parcial y el aumento de los contratos temporales han hecho disminuir los ingresos por cotizaciones, afirma el estudio, y en paralelo ha crecido el número de pensionistas.

La brecha de género también se perpetúa durante la vejez, ya que las mujeres cobran de media un 34% menos de pensión que los hombres, según un informe del Instituto BBVA, siendo los factores que más penalizan a la mujer la falta de ellas en puestos directivos y el reparto de la conciliación.

El estudio también señala que la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) no ha conseguido ser un complemento firme a las pensiones más bajas "a causa del alto nivel de casuísticas, limitaciones y topes" de los sistemas de prestaciones sociales para garantizar la sostenibilidad.

PROPUESTAS

Por todo ello, la Taula del Sector Social propone políticas activas de empleo que ofrezcan oportunidades laborales de calidad que acaben con la precariedad y un incremento de los salarios.

También reclama políticas activas que fomenten la natalidad y que favorezcan una mayor conciliación de la mujer, así como unas políticas migratorias que aseguran la plena inclusión e inserción laboral de los recién llegados.

Asimismo, también solicita un entendimiento entre los gobiernos catalán y central para que la RGC pueda ser "compatible" con las pensiones y asegurar de este modo un complemento a las prestaciones más bajas.

Leer más acerca de: